HISTORIA DE CLUBS




ESCUDO   CIUDAD ELCHE ( 230.822  H)


HISTORIA

En 1979, y tras varios meses de múltiples reuniones entre las fuerzas vivas del baloncesto local tratando de encontrar la mejor salida posible ante la nueva situación planteada en el mundo de la canasta tras la desaparición de la sección de baloncesto del Elche C.F, un grupo de jovencitos comprometidos con el deporte y la juventud de su pueblo deciden fundar el Club Baloncesto Ilicitano.
Aún hoy, casi treinta años más tarde, la inmensa mayoría de sus socios fundadores, Carlos GuerreroTomás Lloret y José Luis Martínez fundamentalmente, siguen al pié del cañón involucrados de pleno en el crecimiento y consolidación de este Club, de nuestro Club.
Pero lo poco o mucho conseguido no depende sólo de quienes continúan sino de muchísima y muy válida gente que ha pasado a lo largo de la historia por este Club y, que aportando su trabajo, dedicación y cariño, han ido dejando su poso, su legado, su camino abierto a las nuevas y continuas incorporaciones. El Club Baloncesto Ilicitano rápidamente empezó a crecer deportivamente hasta lograr en muy poco tiempo su mayor cota, el ascenso y la permanencia durante algunas temporadas en la Segunda División Nacional por aquel entonces la categoría de bronce del baloncesto español. Y con los éxitos deportivos llegaron los reconocimientos de todo tipo, especialmente significativa fue la concesión en 1984 del Dàtil d’Or lo que llenó de orgullo y satisfacción a todos los componentes de este Club que siempre han hecho gala de ilicitanismo allá por donde fueron.
Un club no profesional como el nuestro no ha podido mantener siempre una línea regular a la hora de dar continuidad a entrenadores y proyectos y sus resultados deportivos aparecerían en una gráfica con los típicos“dientes de sierra”, y es que aunar el baloncesto promoción/formación con el baloncesto/resultados nunca ha sido fácil… aunque seguiremos intentándolo.
El C.B.I durante muchos años ha sido uno de los pocos clubes de la Comunidad Valenciana que ha mantenido a sus equipos infantil y cadete masculinos en la máxima categoría autonómica en su grupo de edad, aunque desgraciadamente al término de la pasada temporada se acabó, esperemos que sólo momentáneamente, este sueño y esta responsabilidad.
Si en estas líneas hay que mencionar a protagonistas que desde distintas parcelas hayan dejado su sello particular en nuestra historia, y siendo conscientes que algunos nombres importantes se nos quedarán en el tintero o en el teclado, debemos citar a Diego Díez, el coach de los ascensos consecutivos hasta la Segunda División, a Julio Ramón, con su “fábrica” de baloncestistas instalada en el Instituto de Carrús, a José Carlos Liria, que consiguió con sus chicos una Copa Generalitat, a Paco Maciá que llevó a los cadetes a estar luchando con Pamesa y Etosa, a tantos y tantos más… a los propios Carlos, Tomás y José Luis que hicieron a lo largo de muchos años del Parque Deportivo su segunda residencia cuando no la primera. Y si de leyendas en la cancha hay que hablar quién no ha oído hablar de Mut, de Morell, de Juan Carlos Soler (q.e.p.d), de Manolo Barceló, de Saura y Mendiola, o de Óscar, de Tomás y de José L. González y su casi inagotable generación 67-68-69.
Por último, aunque todo lo anterior y lo que aquí no aparece se desarrollará posteriormente en nuestra web, habrá que apuntar también que el ilicitanismo antes referido no sólo se vive por dentro de cada uno de nosotros sino que también lo llevamos por fuera, cara a todo el mundo, así los colores fundacionales, verde y negro en recuerdo y como pleitesía a la Penya, al Joventut de Badalona, se han sustituido en las equipaciones de juego por los de nuestra ciudad, azul y rojo, el escudo original, una simple canasta y un balón con la inscripción CBI, hace varios lustros que dio paso a otro en el que una palmera es la principal protagonista sin olvidar que en las últimas temporadas se ha lucido en las distintas prendas deportivas utilizadas por todos los componentes de nuestro Club logos y alusiones directas tanto a los dos Patrimonios de la Humanidad y, cómo no, a nuestra Dama d’Elx.




Valencia Basket ClubESCUDO  CIUDAD  VALENCIA
HISTORIA
El convulso verano de 1986 en el Valencia Club de Fútbol provocó la necesidad abandonar las distintas secciones que no tuvieron que ver con el fútbol. El equipo de fútbol decide prescindir del baloncesto, que en ese momento se encuentra en auge ya que se acaba de conseguir el ascenso a la Primera B. El directivo encargado de la sección de baloncesto, y básico para el nuevo club saliera adelante era entonces Vicente Solá . Emerge la figura de Pipo Arnau , que conociendo la situación se pone en contacto con Juan y Fernando Roig , además de con Paco Raga , a quien ofrece la posibilidad de hacerse cargo de la sección.

Durante este primer año, la Asociación de la Prensa, junto con los hermanosJuan y Fernando Roig , se hacen cargo del patrocinio del primer equipo, la Asociación de la Prensa da nombre al equipo a cambio de la estirada mediática, pasando a denominarse Valencia Hoja del Lunes . En la presidencia durante este primer año, toma el mando Antonio Egea , quedando Paco Raga como vicepresidente. Y Valencia Basket, tira por tierra, con el cuerpo técnico formado por Toni Ferrer y Fernando Jiménez y jugando en un lugar tan emblemático como el pabellón de Mislata.

El ascenso a la Primera B comporta algo antes desconocida para el baloncesto de élite en Valencia: La presencia de jugadores estadounidenses. Los primeros elegidos para el puesto son, irremediablemente, jugadores interiores. Llega Howard Wood , un jugador muy completo para la época, con una estatura limitada pero con un auténtico arsenal de recursos ofensivos. Su participación es vital y el recuerdo que deja es tan satisfactoria que volverá a ser requerido un poco más adelante. Acompañando Wood en el interior, llega el canadiense Ron Crevier , un taponador de 2'10 que buscó su oportunidad a Chicago Bulls y Detroit Pistons antes de recalar en Valencia.

El resto de la plantilla es eminentemente valenciana, todos excepto Angel Farré , base zurdo y al cabo uno de los jugadores más importantes de la plantilla. Completaba la posición de base Paco Guillén , aunque no era extraño ver a los dos al mismo tiempo en pista. En la posición de escolta podíamos ver a JA Lluch , acompañado habitualmente en el el alero por Leo Belloch , primer capitán de la historia del Valencia Basket.

Completaban la plantilla Víctor Pérez , Paco Pallardó , Javier Izquierdo y el actual actor, Bruno Squarzia .

Valencia disfrutaba, gracias al ascenso, de baloncesto de élite, y los cada vez más espectadores que se acercaban en Mislata contemplaban el nacimiento de un equipo que poco a poco iría creciendo. Se trata de una temporada de asentamiento, de llegada a una división dura, en la que se consigue mantenerse. Una vez conseguido, se produce un cambio importante en la presidencia, Antonio Egea deja su lugar a Fernando Roig, en un cambio que llevará aparejado otro importante, la denominación del equipo pasa a serPamesa Valencia .



BF San Blas AlicanteESCUDO  CIUDAD ALICANTE
HISTORIA
La Historia del club BALONCESTO FEMENINO SAN BLAS se remonta a finales de los años ochenta principios de los noventa cuando un grupo de amigos, entrenadores y entusiastas del baloncesto, deciden iniciar la actividad deportiva del Baloncesto mediante la creación de equipos femeninos y masculinos, que posteriormente se concretaron en un Club Femenino. Entorno a una figura asociada EL CBSB se pretendía conseguir elevar los niveles de participación y rendimiento del deporte de baloncesto en la ciudad de Alicante y se hizo entorno al Barrio de San Blas.

Declarada como Asociación de Interés Municipal por Resolución del Negociado de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, con fecha 29 de abril de 1.991. el CLUB DEPORTIVO SAN BLAS inicia su andadura reconocido como club alicantino y actualmente se encuentra inscrito en el Registro de Clubes, Federaciones y demás Entidades Deportivas de la Comunidad Valenciana, con el número 904 de la Sección Primera, en virtud de Resolución de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalidad Valenciana de fecha 16 de febrero de 1.998.

El Club Deportivo San Blas participa desde el año 1991 en todas las competiciones oficiales de Baloncesto Femenino, única disciplina deportiva que se practica en el Club, que se organizan en Alicante, por la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, por la Consellería de Deportes de la Generalidad Valenciana, y las entidades de promoción del Deporte Escolar, teniendo, además, una Escuela de Baloncesto femenino en el mismo, para la promoción de este deporte en edades de categoría Alevín y Benjamín, y para lo cual desarrolla convenios de colaboración con distintos Colegios de nuestra ciudad.

Entre los principales OBJETIVOS del BFSB se sitúa la consolidación del primer equipo Senior en la categoría en la que ha a competido, 1ª DIVISIÓN NACIONAL, máxima categoría en la que militan los equipos de baloncesto femenino de la ciudad y la provincia de Alicante. Dada la juventud de este equipo el reto es poder consolidar la permanencia del equipo y establecer un nivel deportivo adecuado a la citada categoría, y para ello requiere el apoyo del equipo Senior en Categoría Preferente.

Nuestros equipos Infantil Cadete y Júnior, los encontramos situados en las competiciones autonómicas que tienen su culminación en los campeonatos nacionales organizados por la Federación Nacional de Baloncesto. En estas categorías los objetivos y deseos que se propone el Club, es llegar a estar en los niveles más altos de competición nacional. Para ello es necesario contar con solidez no solo económica sino también deportiva desarrollando los principios técnico-deportivos necesarios.

En las categorías de deporte de base se encuentran nuestros equipos Benjamín y Alevín. La educación deportiva y formación humanística es la meta principal en estos niveles. En el ámbito provincial y juegos escolares obtenemos resultados muy satisfactorios tanto en lo deportivo como en el aspecto humano, que acredita el buen trabajo que venimos desarrollando.



 ESCUDO  CIUDAD ALICANTE ( 334,418 H)

HISTORIA

El Club Baloncesto Lucentum Alicante es un club de baloncesto español, de la ciudad de alicante en la provincia de Alicante, comunidad de valencia. Fue fundado en 1994 y juega en la liga acb.

[editar]Historia

El 31 de mayo de 1994 un grupo de personas vinculadas al baloncesto alicantino, básicamente a través del Club de Baloncesto Miguel Hernández, deciden crear un nuevo club con la denominación de Club Baloncesto Lucentum-Alicante.
El 25 de julio de 1994 se acepta la invitación para competir en la liga eba. En la primera temporada el proyecto recibió soporte económico de la empresa "Ernesto Electrodomésticos" y se desbordan todas las previsiones deportivas, llegando a la semifinal para el ascenso a la liga acb. El sueño no se pudo hacer realidad; en el último segundo se perdió por un solo punto frente al Gijón, que ascendió a la ACB, pero se puso la primera piedra para que Alicante fuera una de las candidatas a entrar algún día en la ACB.
A lo largo de 1996 la federacion española de baloncesto reestructuró las categorías con la creación de la liga española de baloncesto (LEB), a la cual se accedía por palmarés deportivo y por invitación entre los equipos que lo solicitaban y superaban una auditoría sobre su situación económica. El C.B. Lucentum-Alicante solicitó su inclusión y, después de cumplir todos los requerimientos, fue admitido como equipo LEB, siendo el único representante de la comunidad valenciana de esta categoría.
Las buenas campañas realizadas en la LEB culminaron en la temporada 1999-2000 con el liderato de la clasificación y el ascenso a la ACB con la denominación "Proaguas Costablanca". No obstante, las limitaciones económicas y deportivas marcaron al equipo que no pudo evitar el descenso a la LEB.
La temporada 2001-02 marca un cambio importante en la trayectoria del club. Un nuevo grupo de personas, encabezadas por Luis Castillo, inicia un nuevo proyecto que muy pronto comienza a dar sus frutos: se consigue la copa principe asturias de baloncesto, el campeonato de la LEB y, lo que es más importante, el retorno a la ACB. El nuevo proyecto consiguió atraer el interés de la ciudad de Alicante, de los medios de comunicación y de la sociedad alicantina que se volcaron con el equipo.
Desde la temporada del ascenso, el Lucentum consiguió dos clasificaciones para los play-offs por el título, con su correspondiente clasificación para las competiciones europeas, y la histórica participación en la copa del rey de baloncesto Zaragoza 2004. El proyecto se consolidaba en la mejor liga de Europa.
En la temporada 2006-2007 el Lucentum desciende a la liga LEB dimitiendo su presidente y ocupando su lugar Miguel Cano. Tras unas negociaciones con la Diputación de Alicante el club adquiera la denominación de Alicante Costablanca.
En la temporada 2008-2009 el Lucentum asciende a la liga acb ganando al melilla baloncesto en un partido muy disputado.

[editar]Nombres comerciales

El Club Baloncesto Lucentum Alicante ha recibido diversos nombres comerciales a lo largo de su historia, en función del interés del patrocinador de cada momento. Éstas son las denominaciones que ha tenido el primer equipo alicantino:
  • -2000. Lucentum.
  • 2000-2001. Proaguas Costablanca.
  • 2001-2002. Lucentum Alicante.
  • 2002-2007. Etosa Alicante.
  • 2007-2008. Alicante Costablanca.
  • 2008-2009 Lucentum Alicante.
  • 2009- Meridiano Alicante.

 ESCUDO  CIUDAD  VALENCIA


HISTORIA 

El Club de Baloncesto Malillla se constituyó en Septiembre de 2007, a partir de la iniciativa de un grupo de aficionados a este deporte.


Tiene su base principal en el Colegio Cooperativa Marti Sorolla, sito en la C/Ingeniero Joaquín Benlloch 45 de Valencia, origen de la mayor parte de los jugadores y jugadoras de cada uno de los equipos. La colaboración establecida con el Instituto de Enseñanza Secundaria IES Malilla ha sido determinante para ampliar nuestro ámbito de implantación, dado que nos ha posibilitado aumentar muy rapidamente en las categorías infantil, cadete, juvenil y senior.
En septiembre de 2009 se llegó a un nuevo con el colegio Fernando de los Ríos, formando dos nuevos grupos en este centro educativo.


El club tiene una vocación de apertura al barrio de Malilla de la ciudad de Valencia, de ahí su nombre, con vistas a consolidar el  baloncesto como uno de los deportes básicos de la zona.
Nuestro sueño:
que el barrio de Malilla  sea conocido por la práctica de este deporte



 ESCUDO CIUDAD SANTA POLA ( 32,507 H)

HISTORIA


Datos sobre el club :
Nombre:
Club de Basket  Santa Pola
Año de Fundación:
2001
Trayectoria :
2009 / 2010       1ª Nacional

2008 / 2009       1º  Nacional (3º puesto, empatado con el 2º)

2007 / 2008       LEB  Plata

2006 / 2007       EBA (Ascenso, Campeones de España)

2005 / 2006       EBA

2004 / 2005       1ª Autonómica (Ascenso)

2003 / 2004       2ª Autonómica (Ascenso)

2002 / 2003       Preferente (Ascenso)

2001 / 2002       1ª Zonal (Ascenso)


Filiales :
C. B. Santa Pola “B”   (Senior 1ª Zonal)

C. B. Santa Pola  Junior   (Junior 1ª Zonal)
Campo de juego :
Nombre:
Gimnasio  Silvia Martinez
Dirección :
C/ Maestro Alfosea s/n
Capacidad:
200 espectadores
Temporada 2007 /  2008
 Temporada  2006 / 2007
Liga EBA:  Campeones de España


CB Puerto Sagunto ESCUDO  CIUDAD SAGUNTO ( 66.259 H)


HISTORIA

El Club Baloncesto “Puerto de Sagunto” tiene en la actualidad más de cincuenta años de existencia. En este largo período de tiempo, la entidad ha sufrido todo tipo de cambios, tanto a nivel deportivo como de estructura, pero lo que nunca ha cambiado ha sido la importante labor lúdico-deportiva y social que este modesto club ha ejercido en nuestra localidad.
Nuestra historia puede dividirse, en 4 grandes etapas totalmente marcadas y diferenciadas:

1ª ETAPA: FUNDACIÓN

El club fue fundado por un grupo de deportistas locales, aunque en aquella época podríamos denominarles con cariño “aventureros”. Federado por primera vez en la temporada 1945/46 con el nombre de “Puerto Sagunto” C.B, mantuvo su primer nombre durante ocho temporadas, hasta la temporada 1953/54 que pasó a denominarse ALTOS HORNOS DE VIZCAYA (A.H.V.), debido a que el club fue absorbido por la delegación de deportes de esta factoría  (A.H.V.).
En el año 1960 desaparece como equipo participante en la liga organizada por la Federación Valenciana de Baloncesto y continúa en una liga que organiza Altos Hornos de Vizcaya (A.H.V.) entre sus diferentes factorías. Esta situación sólo duraría hasta 1966.

2ª ETAPA: DESAPARICIÓN

En el año 1966 desaparece la sección de baloncesto de la factoría por motivos económicos, y con ella el equipo, ante la imposibilidad de sus integrantes de llevarlo adelante.

3ª ETAPA: REAPARICIÓN

Durante nueve años desaparece el baloncesto de nuestra ciudad, hasta que, gracias al esfuerzo de unos pocos, en la temporada 1975/76, se consigue reorganizar el club, siendo ya totalmente independiente de la factoría de Altos Hornos de Vizcaya (A.H.V.).
Al constituirse como nuevo club debe comenzar su andadura desde la última categoría regional existente. A partir de ese momento va ascendiendo categorías hasta colocarse en la 1º regional.
En la temporada 1979/80 el primer equipo del club consigue el ascenso a la 3ª división nacional, en la cual se mantiene hasta la temporada 1984/85, temporada en la que desciende a regional preferente y donde permanecerá durante dos temporadas (85/86 y 86/87), hasta que de nuevo, y gracias al esfuerzo de todos sus componentes se consigue  el ascenso a la 3ª división nacional, por supuesto manteniendo todos los equipos obligatorios para dicha categoría.

4ª ETAPA: CONSOLIDACIÓN

A partir de la temporada 1986/87, en la que le son aprobados los ESTATUTOS, que se habían presentado en el año 1.981,el club decide añadir a sus objetivos más competitivos otros objetivos sociales, y se marca como principales metas la creación de una sección femenina y la también creación de equipos base que constituirán el futuro del club a más largo plazo. A la vez comienza a formar futuros monitores y entrenadores para trabajar el deporte escolar.
El Club Baloncesto “Puerto de Sagunto”  comienza a desarrollar una serie de funciones en todas las escuelas de la localidad, aportando monitores, material y creando una competición escolar, con el principal objetivo de que de estos equipos surjan, por un lado futuros entrenadores, y por otro futuros jugadores/as.
Poco a poco va pasando el tiempo y este modesto club comienza a consolidarse, aumentando el número de aficionados a este deporte, como ejemplo podremos comentar el aumento de equipos de cuatro (en la temporada 1987/88) hasta los once que existieron en la temporada 1995/96. Además destacar que de estos once equipos cinco de ellos estaban en la categoría masculina y seis en la femenina. En esa temporada 95/96 el club cumplió “ 50 años de existencia,” contando ya con más de 100 licencias (jugadores/as, entrenadores, delegados,etc. ), claro ejemplo del avance que ha sufrido este club en los último años.

El C.B. “Puerto de Sagunto” ha evolucionado notablemente desde su aparición, en la temporada 1999/2000 los equipos Seniors consiguieron el ascenso de categoría, el equipo masculino a laPRIMERA DIVISIÓN NACIONAL (2007-2008) y el femenino a la PRIMERA DIVISION NACIONAL FEMENINA en la que milita actualmente.
Història  ESCUDO  CIUDAD QUARTELL ( 1.480 H)


HISTORIA

Allí por el año 1967, una maestra de la escuela Santa Ana de Quartell, MERCEDES SALVADOR, reunía a 7 u 8 jóvenes entre 15 y l6 años, y no se sabe muy bien porqué, empezó a enseñarles un deporte poco popular por aquellos años :EL BALONCESTO. Aquella fue la "primera piedra" e inmediatamente después, aquellos jóvenes se federaron y así nació el primer equipo del Club Esportiu Quartell, empezaron la competición en la categoría juvenil.

En la actualidad, aquello que comenzó un poco en serio un poco en broma se ha convertido en el CLUB ESPORTIU QUARTELL, un club que cuenta con 260 socios y mantiene 6 equipos federados, con más de 70 jugadores y una escuela de baloncesto que cuenta con mas de 50 niños y niñas de edades comprendidas entre 9 y 14 anos.

A lo largo de estos años de historia no han faltado, momentos difíciles, momentos de tristeza y sobre todo momentos de alegría; pero si una cosa ha caracterizado al Esportiu Quartell, ha sido sin lugar a dudas su continuo crecimiento, a pesar de las dificultades que hemos tenido que superar, casi siempre de tipo económico, ya que nuestros recursos econó­micos son más bien escasos. Pero a pesar de ello el Club Esportiu Quartell no ha cerrado sus puertas a nadie que tuviera afición por el baloncesto. Ello nos ha llevado a que durante estos años hayan pasado por el club, no solo gente de Quartell, sino también de Faura, Benifairó, Quart, Benavites, Sagunto. Puerto de Sagunto y Almenara, y lo que es más importante, todos  ellos, no solo mantienen relación como compañeros de equipo, sino también les une una gran amistad.

Por todo esto, pensamos que no es exagerado decir que el Esportiu Quartell ha contribuido, de manera importante a crear esa gran afición por el baloncesto que hoy en día tenemos en toda la comarca del Camp de Morvedre.
A lo largo de estos años, los momentos más felices , sin duda, han estado marcados por los éxitos del Club, y por la progresiva aparición de nuevos equipos de categorías inferiores que han permitido que niños y niñas cada vez más jóvenes pudieran, no tan solo entrenar y aprender a jugar   a baloncesto, sino también competir en los campeonatos provinciales.

Después de la creación del Club, no tardaron en llegar los primeros éxitos, y así en la temporada 1972/73, se consiguió el primer campeonato en la liga provincial de la historia del Club, lo que supuso el primer as­censo de categoría. El año siguiente se crea el primer equipo júnior, per­mitiendo, así que la gente más joven, que por aquellos años comenzaban la práctica del baloncesto, pudieran entrar en competición. Desde su creación el equipo júnior se ha mantenido en competición hasta el año pasado que desapareció la categoría júnior, pasando a denominarse SUB-21.

En el ano 1974, otro hecho importante marca la historia, del Club: la aparición del primer equipo femenino, el cual se mantuvo en competición durante 10 años.

Unos anos más tarde, en 1981, el equipo Senior consiguió proclamarse campean de primera provincial, con lo que al año siguiente se ascendió a la categoría de primera preferente. Este hecho nos llevó a la creación de un nuevo equipo compuesto por gente más joven: el equipo juvenil.

Pocos años después, concretamente en la temporada 1983/84, el equipo senior consiguió un hecho histórico, finalizar la liga en primer lugar, y por tanto, el ascenso por primera vez en su historia a la categoría na­cional, concretamente a la denominada en aquellos tiempos TERCERA CATEGORIA NACIONAL.

Tras un descenso, pasados unos años, en la temporada 1986/87, el Esportiu .Quartell se proclama de nuevo campeón de la liga en categoría pre­ferente, redondeando una gran temporada con la consecución también, del campeonato de COPA, el denominado trofeo federación. Con todo ello, el equipo ascendió nuevamente a tercera nacional, categoría actualmente deno­minada SEGUNDA AUTONÓMICA.

Por aquellos años se crea la escuela de baloncesto, donde niños y ni­ñas de edad escolar aprenden a jugar al baloncesto. Esto nos permitió, a finales de los años ochenta, la creación de un nuevo equipo femenino, así como del equipo cadete masculino, formados por niños y niñas de la escue­la de baloncesto. También, a mediados de los ochenta, aparece un segundo equipo senior  EL QUARTELL ATLETIC, debido a la gran cantidad de jugadores seniors que habían en aquella época. Durante los anos que se mantuvo en competición, proporciono un lugar para aquellos jugadores más mayores y otros más jó­venes que no tenían cabida en el primer equipo.

Volviendo a la escuela de baloncesto, hemos de decir , que tanto su existencia como la de equipos de categorías inferiores (cadetes, juveniles, etc.), han hecho posible que continuamente nuevos jugadores, cada vez más y mejor preparados, lleguen al primer equipo. De esta manera, las continuas renovaciones que ha sufrido el primer equipo a lo largo de los años, han servido casi siempre para mejorar, como lo demuestra la tendencia de estos últimos  años de historia, marcada por los progresivos  ascensos de categoría, separada por épocas más o menos cortas de estabilización y donde los des­censos han sido escasos.

Por otra parte, el trabajo del Esportiu Quartell , no solo se ve re­flejado con la consecución de títulos, sino también en la formación de ju­gadores, Demostrado en el hecho de que un Club con la importancia del PAMESA VALENCIA, dentro del baloncesto valenciano, se fijara en algunos de nues­tros jóvenes jugadores y a lo largo de algunas temporadas, ciertos jugadores del Esportiu Quartell jugaran en los equipos inferiores de este club.

No podemos olvidar que uno de aquellos jóvenes se ha convertido en el primero, y de momento el único, jugador de baloncesto profesional formado por el Esportiu .Quartell, que después de haber jugado durante cuatro tempo­radas en el Club Basquet Gandía, esta temporada 94/95 jugará en el Sonita Godella, también en la primera categoría nacional.
Volviendo  a la historia, y ahora a los años más recientes, recordar que en la temporada 1990/91  se marca un importante éxito en la historia del Club, el equipo senior se proclamo campeón de la categoría de segunda autonómica y en consecuencia el ascenso directo a PRIMERA AUTONÓMICA, con­virtiéndose así en el primer equipo de  la comarca del Camp de Morvedre.

A pesar de la alegría, el éxito suponía un nuevo  e importante reto, no solo para el Club si no también para el pueblo y el ayuntamiento. La necesidad de un pabellón cubierto para poder competir en esta categoría era un nuevo reto a conseguir. Aunque las obras del pabellón comenzaron para ser acabadas para la temporada 91/92, no se terminaron y el equipo senior se vio obligado a jugar los partidos de competición en el pabellón de Sagunto, con todas las dificultades que ello suponía, tanto por el desplaza­miento de los aficionados como el que representa los gastos económicos para el Club.

A pesar de todos los inconvenientes presentados , en esta temporada 91/92 no faltaron los éxitos deportivos, que esta vez llegaron con el equi­po júnior, que se proclamó campeón de liga y campeón de copa. Por su parte el equipo senior se mantuvo, sin problemas en la nueva categoría y además también se proclamó campeón de copa.
Llegamos con esto a la temporada 92/93, marcada sin duda, por la fi­nalización de la primera fase de  las obras del pabellón municipal y con ello la vuelta del equipo senior a Quartell. En el aspecto deportivo, los éxitos llegaron de la mano del equipo denominado SUB-21, que finaliza  la liga, a nivel autonómico, en tercer lugar, convirtiéndose en el tercer me­jor equipo de la categoría de toda la comunidad valenciana. Además, como en el año anterior, el equipo SUB-2I, volvió a proclamarse campeón de la copa. El equipo senior se mantuvo en la categoría, consolidándose así y en la primera autonómica.

La temporada 95/94, el equipo  senior estuvo muy cerca de conseguir el ascenso, perdiendo en los Play-off, cosa que hubiera permitido al equipo jugar la fase de ascenso.
Para finalizar este breve resumen de nuestra historia como Club, re­cordar que el constante aumento de niños y niñas que quieren jugar a balon­cesto es un gran estímulo para la gente que formamos parte del Esportiu Quartell y nos hace mirar hacia el futuro con más optimismo e ilusión. Así como, seguir luchando para superar las dificultades que ese crecimiento su­ponen necesidad de más recursos económicos, de unas instalaciones cada vez mejores y mayores, etc.

En el aspecto deportivo, creemos que el futuro también es esperanzador.
El equipo senior se ha mantenido en la PRIMERA AUTONOMICA durante tres anos, compitiendo con equipos que superan con gran diferencia nuestro presupuesto, y con desplazamientos que nos llevan desde Vinaroz hasta Elche. La cons­tante aparición de jóvenes jugadores con gran afición por nuestro deporte nos lleva a pensar que, en un futuro no muy lejano, esperamos sea la tem­porada que ahora comienza (94/95), e1 equipo luche por un nuevo ascenso, que llevaría al Esportiu cuartel1 a la categoría nacional, concretamente a la SESUNDA DIVISIÓN NACIONAL, todo un reto para nuestro Club y un éxito sin precedentes en el baloncesto, no ya valenciano, sino de todo el Estado Español, ya que no podemos olvidar que Quartell es un pueblo que cuenta tan solo con unos 1400 habitantes.

Esperamos, por tanto, que la ayuda y el esfuerzo de todos, jugadores entrenadores, socios, empresas, entidades, instituciones y en fin, de to­da la gente que ama el baloncesto, proporcione al Esportiu Quartell ese con­tinuo crecimiento y pueda dar cabida a todos los amigos del baloncesto de la comarca. Si entre todos podemos conseguir esto, seguro que los éxitos deportivos seguirán llegando

Bàsquet Llíria ESCUDO  CIUDAD LLIRIA (1.480 H)
HISTORIA

El baloncesto nace en lliria en 1945, importado desde Madrid por Pep Jordan, quien realizaba allí el servicio militar, calando muy rápidamente entre los habitantes del municipio. Por diversas circunstancias en el 2001 se fundó el Club Esportiu Llíria para continuar la tradición del baloncesto Edetano.
Desde el ascenso en la temporada 67/68 del C.B. Llíria a 2ª División, el club vivió épocas de grandes éxitos, jugando varias temporadas seguidas a caballo entre la 2ª y la 1ª División Nacional, hasta que finalmente en el temporada 1990/91 consigue quedar campeón de 1ª División y conseguir el ascenso a la Liga ACB en la que permanecería 2 temporadas. Tras jugar las últimas temporadas en la Liga EBA el actual club ha accedido a jugar la temporada 2005/2006 en la LEB-2, en la que consiguió la permanencia. En 2007-2008 jugó en la 1ª División Nacional.
Como personas importantes que han pasado en este equipo son José Miguel Ferrandis, Josep Pérez Lapiedra, Lluis Andés e Isma Canto.

[editar]Escudo

El escudo del Llíria representa un balón de baloncesto amarillo con unos ojos y cabello negro (los colores del club), con los bordes amarillos y negros introduciéndose en una cesta que es a su vez la palabra llíria (en minúsculas).

[editar]Uniforme

El uniforme es predominantemente rojo, con el color blanco como color secundario, por ejemplo en los números. El uniforme secundario es similar al titular con los colores invertidos.

[editar]Terreno de juego

Tras haber pasado por varias pistas de juego, como la Cultural o el pabellón de la piscina (popularmente conocido como Pavelló Vell), el Llíria pasó a jugar al Pavelló municipal Pla de l'Arc (o Pavelló nou) sito en la calle del mismo nombre, que tuvo que cumplir las características requeridas para el básket de élite que tenía que acoger.

[editar]Cantera

El Llíria además de la primera plantilla tiene equipos de categorías inferiores (desde cadetes hasta senior), tanto masculinos como femeninos, generalmente integrados por jugadores locales o de las cercanías. Algunos jugadores de la cantera han llegado a jugar en la ACB como salva guardia,nacho rodilla y Quique Andreu. Los cadetes del Llíria se nutren principalmente del equipo infantil de la Escola de Bàsquet Llíria, que abarca desde preminis hasta infantiles.
ESCUDO CIUDAD ALICANTE ( 334 418 H)
HISTORIA
ESTA SOCIEDAD DEPORTIVA FUE FUNDADA  EN 1949 Y AGRUPA UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y EXTRADEPORTIVAS
.DE TODAS, LA DE BALONCESTO ES LA MAS AUTONOMA DE TODAS.
LA FINALIDAD DE LA SOCIEDADAD ES DAR UN SERVICIO AL BARRIO
MAS DE 5000 JUGADORES HAN PASADO Y HAN HECHO HISTORIA EN LA SOCIEDAD
EL SCD CAROLINAS PARTICIPA EN MULTITUD DE COMPETICIONES LOCALES,PROVINCIALES Y NACIONALES LLEVANDO EL NOMBRE DEL BARRIO,DE LA CIUDAD DE ALICANTE Y DE LA COMUNIDAD VALENCIANA POR TODOS LOS SITIOS
CBF Akra Leuka ESCUDO  CIUDAD ALICANTE ( 334 418 H)
HISTORIA

Club fundado en 1987. El nombre de nuestro Club lo tomamos de Akra Leuké (promontorio blanco o fortaleza blanca). Colonia fundada posiblemente por los griegos en las proximidades de la actual ALICANTE, nuestra ciudad. 
Desde esa fecha hasta hoy el palmarés deportivo del Club se basa principalmente en los equipos de Base, ya que solamente desde hace cuatro años cuenta con un equipo senior. Por destacar decir que desde el año 1996 hasta el año 2002, el club ha sido Campeón Autonómico de algunas de sus categorías y como tal hemos participado en los Campeonatos de España. Así destacar que el Club ha aportado muchas jugadoras a la Selección de la Comunidad Valenciana en las categorías Alevín, Infantil y Cadete. También a la Selección Española Júnior, Cadete e Infantil ha aportado jugadoras. Desde hace unos años el club cuenta con un equipo sénior y en muy poco espacio de tiempo logró el ascenso a la Liga Femenina 2 así como la permanencia en esta categoría.

C.B. MONCADA

CIUDAD MONCADA ( 21.847 H)

HISTORIA

El club de Baloncesto de la ciudad de Moncada -Valencia, tiene mas de 40 años de fundación. Fue en 1968 cuando un grupo de jóvenes de esa época decide apostar por el Baloncesto como su deporte favorito. Lo que en ese momento era tan solo un pasatiempo, madura con el tiempo en un proyecto mas ambicioso: formar un club Federado.
Fue bajo este ímpetu juvenil, que nace el club de Baloncesto Moncada: Moncada CB.
Años atrás, el primer equipo de Moncada CB, militó en la antigua tercera división del baloncesto español.
Nuestro interés como club, se basa fundamentalmente en trabajar con la base, es por esa razón que en nuestros equipos superiores, alrededor del 80% de jugadores, se han formado en nuestras categorías inferiores y así deseamos seguir trabajando.
En la actualidad, tenemos 2 equipos senior, que militan en las categorías Autonómica y Zonal respectivamente, además tenemos equipos de las categorías: Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín y Pre-Benjamín, y que juntos suman más de 100 jóvenes de nuestra ciudad y alrededores quienes practican su deporte favorito: el Baloncesto.
Nuestro club, seguirá trabajando por y para ellos, nuestros jóvenes, y pondremos junto con la valiosa colaboración de los padres, entrenadores y autoridades nuestros mejores esfuerzos para que puedan practicar de la mejor manera posible, el Baloncesto.



C.D. DON BOSCO

CIUDAD VALENCIA ( 809.267 H)

HISTORIA

  El club de baloncesto Don Bosco fue fundado en 1977. El club está compuesto por 11 equipos federados, desde categoría senior hasta categoría alevín. Dentro del club nos encontramos con la escuela de iniciación al baloncesto (edad prebenjamín y baby), de donde se nutren los futuros equipos del club. 

     Desde el año 2007 tenemos toda nuestra actividad deportiva dentro del CD Don Bosco Valencia, con las secciones de fútbol, baloncesto, fútbol sala, voleibol y natación; con un proyecto educativo- deportivo, acorde a las líneas educativas de nuestra Inspectoría.









C B TAVERNES DE VALLDIGNA

       CIUDAD TAVERNES DE VALLDIGNA ( 18.130 H)

HISTORIA

    El Club de Baloncesto Tavernes de la Valldigna es un club que cuenta ya con tradición en la localidad. Fundado hace más de 30 años ha vivido épocas buenas y no tan buenas, pero es en la actualidad donde se encuentra en su máximo esplendor en cuanto a los ámbitos sociales y deportivos.
            El Club dispone de 14 equipos repartidos entre las diferentes categorías, 9 masculinos y 4 femeninos, más un equipo de jugadores veteranos, y en todos ellos se trabaja para poder disfrutar del baloncesto. Este gran número de equipos implica el movimiento de una gran masa social para lo que respecta sobre todo si tenemos en cuenta que somos un club de pueblo.
            En el apartado deportivo cabe destacar los buenos resultados en las últimas campañas, estableciendo los equipos seniors en categoría autonómica y preferente. 
            Actualmente preside el Club Baloncesto Tavernes, desde 2008 Juan Baptiste Sansaloni.
  Escudo del club - JPEG, 150x150 pixels, 7.4 KB ESCUDO  CIUDAD ALAQUAS (30.270 H)
HISTORIA

                                El Club Sportiu-Xe es una de las entidades más antiguas de Alaquàs con más de 30 años de historia.
                        Durante todos estos años han sido muchos los jugadores que han pasado por nuestros equipos.
                        A comienzos de los 90, el club se dio a conocer a nivel nacional, ya que el
                          equipo Senior femenino ascendió a la 2ª categoría del máximo nivel.

                         En la actualidad, contamos con 2 equipos, juvenil y senior masculino, que forman parte de la Federación de
                          Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV). Tanto nuestros entrenamientos como
                          partidos los disputamos en el Pabellón Polideportivo Bovalar de Alaquàs.


C.B. SUECA

  CIUDAD SUECA ( 28.926 H )
HISTORIA

Nombre del Club: CB AE Sueca
Nombre del equipo: CB AE Sueca - Heladeria Llinares
Categoría a la que milita: Segunda Zonal Grupo D de la FBCV
Palmarés:
· Sub-campeón del VI Trofeo asado Fiestas de Sueca contra el CB Sueca - distas
· Campeón del I Trofeo de Navidad Ciudad de Algemesí
· 8 º clasificado en la temporada regular en la Segunda División Zonal, grupo D de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana.
· Segundo clasificado de el IV Trofeo de fiestas ciudad de Polinyà el verano del 2009, donde participaban 6 equipos, entre ellos el CB Carlet, campeón equipo de categoría autonómica.

C B PRK SOLLANA

  CIUDAD SUECA ( 28.926 H)

HISTORIA
Nombre del equipo: CB PRK Sollana
EN EL 2007-08
al no disponer de capital para poder jugar federados, el PRK jugó en la Tercera División de AUPA, exiliados en el pabellón de Sollana, quedando cuarto en la clasificación final.

Palmarés:
· Sub-campeón de la Copa AUPA de Tercera división
· Campeón del II trofeo de navidad organizado por el CB Sueca donde se enfrentaron al CB Sueca-dist, que esta temporada militaba en Segunda División Zonal, grupo D de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana .
· Cuarto clasificado de el III Trofeo de fiestas ciudad de Polinyà el verano de 2008, donde participaban 7 equipos, pierden en la final de consolación contra el CB Polinya.
· Cuarto clasificado en el I trofeo de fiestas organizado por el CB Chiruwhi


EMBA L'ALCUDIA

   CIUDAD L'ALCUDIA ( 11.246 H)

HISTORIA
UN POCO DE HISTORIA

El recorrido del baloncesto en nuestra población es muy joven, ya que no fue hasta los años 1977-78 cuando se empezó a practicar esta modalidad deportiva en L'Alcúdia. Justo en la transición hacia la democracia cuando los cambios que se producían en todo el país se hacían evidentes en las inquietudes de los jóvenes.Entre las muchas motivaciones culturales, sociales y deportivas que movían a la juventud de aquellos años a animar en diferentes asociaciones para emprender nuevos caminos llenos de esperanza y de participación en una sociedad que dejaba de estar monopolizada por unos cuantos.


En un primer momento eran cuadrillas de amigos que se reunían en la pista del patinaje para jugar partidos de ámbito local, fue en Septiembre de 1979 cuando se decidió organizar el primer equipo que participaba como Federado en una competición, jefe de aquellos jugadores era consciente de que en aquel momento estaban haciendo un poco de historia de nuestro pueblo. Conducidos primero por Federico Vilella y después por Javier Albert organizaron incluso para construir unos vestuarios en el patinaje y utilizar esta instalación para poder disputar sus partidos.El hecho de jugar en el patinaje resultaba una atracción cada domingo para los Alcudiana que salían a pasear, así que pronto creció el Club y en la temporada 1981-82 ya había tres equipos que paseaban el nombre de La Alcudia por diferentes poblaciones de la provincia de Valencia.

Los componentes de los equipos de aquellas temporadas eran:
- Senior Masculino: F. Vilella, A. Corberà, J. Chornet, J. Martín, JC Alapont, FJ Albert, R. Soldino, J. Canet, S. Sanchis, F. Gimeno, S. Rubesindo, JE Vallés, JM Pérez, A. Salom, P. Hervás, M. Sanjuan, J. Cuadros, A. Martín.
- Junior Masculino: E. González, V. Carrión, F. Alapont, J. Arnandis, L. Arnandis, A.Bauset.
- Junior Femenino: F. Martínez, MJ Huertas, MZ Plan, S. Cucó, L. Martín, E.Ramón, HM Nieto, J. Alos, O. Guerrero, A. Trescolí y C. Trescolí.

En Junio ​​de 1981 se participa conjuntamente con otros clubes de la provincia en la Asamblea General que dará paso a la constitución de la Junta General de Gobierno de la Federación Provincial.


En el año 1985 y 1986 se participa en dos torneos de carácter internacional, así conjuntamente con el Club de Balonmano se organizaron dos estancias en la ciudad de Bollene, Francia, para disputar partidos de categoría senior.

Además cada año por las Fiestas Mayores el Club de Baloncesto La Alcudia organizaba triangulares, partidos amistosos, o torneos de 3 x 3 que hacían que la afición por este deporte fuera a más.

El trabajo de Juan Carlos Alapont y Paco Gimeno formando nuevos equipos, con el apoyo de Juan Enrique Vallés que encargaba de las tareas burocráticas propicia el crecimiento continuado del Baloncesto y en tan sólo 10 años hubo siete equipos en diferentes categorías, así en la temporada 1988-89, había equipos Alevines, Infantiles, Cadetes, Juveniles, Juniors, Seniors y Veteranos.

Había además la colaboración de los amigos para llevar las tareas de anotación en los partidos, tarea que llevaron de forma adecuada primer Pepe Hervás y después Ximo Clemente.

Algunos jugadores de aquella época eran:

Cadetes: D. Escrivá, JL García, FJ Tamajón, I. Puchol, R. Boix, AJ Gómez, JA Machí, A. Castellón, P. Madramany, D. Díaz, D. Pons, R. Barea
Juveniles: J. Saez, J. Puig, J. Pons, J. Lacuesta, F. Vallés, JM Mozos, j. L.Gallardo, Zornoza.
Juniors: F. Mata, F. Muñoz, E. Alfonso, A. Benavent, A. Sánchez, M. Puig, M.Galdón, A. Canel, S. Puerta, E. Arnandis.

No es hasta 1993 cuando se regulariza la entidad a nivel legal, con el acta fundacional y los estatutos que se firman ante el notario Ángel López-Amo Calatayud el once de Noviembre del mismo año, comparecen Paco Gimeno, J.Ramón Serrano, J. Enrique Vallés, Silverio Sanchis y Salvador Vercher.
Es en aquellos años también cuando se consigue la participación en la categoría Preferente provincial resultado del trabajo realizado durante las temporadas anteriores con los equipos de base.
En 1994 el Club de Baloncesto y el Ayuntamiento de L'Alcúdia presentan alegaciones conjuntamente al proyecto de construcción del IES Los Evolis, ya que en el proyecto inicial el gimnasio del IES no llegaba a las dimensiones de una pista de baloncesto por pocos metros, gracias al seguimiento del Club y del Ayuntamiento consigue la modificación del proyecto.
Es en el final de la década de los 90 cuando el Club de Baloncesto pasa por una etapa crítica en la que desaparecen todos los equipos menos el de veteranos, la mayoría de jugadores dejan la actividad o se van a otras entidades.
En Noviembre del 2000 se retoma el proyecto, de manos J. Carlos Alapont que inicia las tareas de presidencia y gestión con la intención de formar una Escuela Deportiva de Baloncesto. Con la colaboración del Ayuntamiento y de la Concejalía de Deportes nos constituimos como escuela municipal deportiva y retomamos nuestro camino para hacer del deporte del Baloncesto una alternativa deportiva de calidad en L'Alcúdia. Migue Puig, Miguel Galdón y Sergio García comienzan las tareas de los entrenamientos.
A partir de esta fecha, el EMBA comienza a formar sus equipos, para iniciar sus partidos de liga el segundo año de su vida.
Ya dentro del mundo de la competición federativa del EMBA va colocando año tras año sus equipos en las diferentes competiciones deportivas de la mano de múltiples entrenadores como Migue Puig, Migue Galdón, David Galdón, Sisco Marco. Carlos Mellado, Paco Gmeno, Sergiio García, Toni Martínez, Marco, Carol, y un amplio etcétera. Todos ellos bajo la continuada supervisión de Juan Carlos como presidente y con el gran apoyo de Paco Marco ¿cómo ha conserje y col.lavorador de la escuela. Hasta el punto de conseguir los campeonatos de Cadetes. Juniors y Senior femenino.

De igual forma el EMBA inicia en su camino en otras actividades relacionadas en el mundo del baloncesto. En este sentido se crea en 2003 el CAMPUS de Verano EMBA, donde año tras año y hasta la actualidad acuden jugadores de toda la comarca para formarse y divertirse haciendo baloncesto el mes de julio.

También en 2006 inicia el Torneo de Básquet ESCOLAR 3x3 de La Alcudia donde los alumnos de primaria de las diferentes escuelas del pueblo compiten en partidillos 3x3. Y en 2008 Torneo de Baloncesto de fiestas. 
A la hora nuestra escuela tendrá continuados contatctes con el Power Electrónicos Valencia, el Ciudad Ros Casares e incluso las selección americanas de baloncesto.
Estos contactos dan como resultado en los últimos años continuadas visitas a partidos de los equipos del Power y el Ros, y la realiztació el año 2010 del I TORNEO INTERNACIONAL DE BASKET RIBERA DEL JÚCAR, donde una selección femenina y una masculina de jugadores de la Ribera se enfrentan a dos selecciones americanas.


A lo largo del 2010 la Emba amplía su campo de actuación realizando los diferentes colegios entrenamientos a la hora del comida, r de la mano de diferentes entrenadores del EMBA como María Jesús Santos o Salva Ferrandis. Di'gual forma pasará a organizar la barra de diferentes celebraciones y actos conmemorativos de la CANSO y Caja Rural de l'Alcúdia.

A inicios de 2011 la escuela vive un periodo de crecimiento con equipos que cubren todas las categorías desde pre-benjamín a senior, tanto en categoría masculina como femenina. y continúa esforzándose para que el deporte del baloncesto llegue a todas las casas y niños del pueblo.



C B CANALS

CIUDAD CANALS (14,079H)

HISTORIA

  Corría el año 1986 cuando un grupo muy reducido de gente se reunía para hacer unas canastas en el polideportivo de Rodrigo Sancho. Fueron tiempos que en la localidad de Canals solo existía un deporte llamado fútbol.
     Tras reunirse durante muchos meses, la gente con más edad tuvieron una idea que no se podrían ni imaginar en lo que se convertiría al paso de los años.
     La propuesta fue formar un equipo federado en el mundo del baloncesto, y así, formar un nuevo club de un deporte muy extraño en la localidad.
     Aquel primer grupo organizado estaba en manos de Ricardo Blanquer, Enrique Pineda, y Rafa Castells, de los cuales Enrique Pineda, por situaciones personales tuvo que dejarlo muy pronto quedando todo en manos de los otros dos.
     Cuando se decidió federar el primer equipo en la historia del Basket Club Canals, los dirigentes se dieron cuenta que no tenían suficiente plantilla ya que había muchos jugadores en edad cadete con el que tuvieron que esperar un año entero entrenando y sin competir.
     Cuando el Basket Club Canals hizo historia y entró en competición, en categoría juvenil, el club solo contaba con el Panda de Ricardo Blanquer y el R5 de Rafa Castells para los desplazamientos. En esta época el presidente era Ricardo Blanquer y el entrenador Rafa Castells.
     El primer equipo federado compitió dos años en juveniles y luego entraron a disputar encuentros a categoría senior.
     Según manifestaron, fueron años duros en lo económico, porque eran todos muy jóvenes y no había mucha organización con el que después de superar algunos estragos el club fue relevado por otra gente que han hecho que a día de hoy sea un los clubes más importantes
 en la zona

CB Escolapias ESCUDO CIUDAD VALENCIA

HISTORIA

Nuestra historia se remonta al año 1988, coincidiendo con la incorporación de alumnado masculino en el colegio MM. Escolapias de Valencia. Vicente Sebastià, padre de uno de los nuevos alumnos, creó el primer equipo de baloncesto masculino para participar en la categoría benjamín de la Fundación Deportiva Municipal. El resultado de la primera participación fue la consecución del campeonato Municipal de Valencia.
Esta primera experiencia nos permitió continuar el siguiente año en categoría alevín y a la formación de un nuevo equipo benjamín. Esta base nos facilitó crear en sucesivos años nuevos equipos; formando el Club Baloncesto Escolapias junto a las secciones de Gimnasia Rítmica y de Tenis.
Nuestra consolidación la realizamos en el año 1999; cuando los jugadores de nuestro equipo benjamín ascendieron a la categoría Junior; pasando a competir dentro de la Federación Valenciana de Baloncesto.
En esta fecha fue cuando regularizamos la inscripción del Club en la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia. Desde estos orígenes, con la implicación de la dirección de las MM. Escolapias, la Asociación de Padres de Alumnos, la Asociación de ex alumnos, un amplio grupo de entrenadores y una Junta Directiva entregada en miles de tareas, creemos haber alcanzado una mayoría de edad al servicio del deporte valenciano.
El club ha ido creciendo en la llamada estructura piramidal, creando cada temporada un equipo de edad inferior al último existente, llegando a la estructura actual. El proyecto del Club de Baloncesto, es mantener lo existente en la escuela y equipos base, consolidando el pico de la pirámide deportiva con un equipo en la máxima categoría senior que nos permita las prestaciones deportivas y económicas
CB L'Horta Godella ESCUDO  CIUDAD GODELLA ( 13.288 H)
HISTORIA
En la temporada 1987-88 aparece el primer equipo juvenil masculino dentro de la estructura del C.B. Godella Femenino, en los dos años siguientes se pasa a tener dos y tres equipos respectivamente, siendo en la temporada 90-91cuando además de los equipos junior , juvenil y cadete se forma el equipo senior que se inscribe en la 2ª División Nacional, con esta estructura se funda ese año el club Nou Básquet Godella. En la temporada 1993-94 el club cambia de denominación pasando a la actual de Club Básquet L´Horta Godella, siendo CAMPEONES de España de Segunda División y ascendiendo a la Liga EBA, con una estructura de seis equipos. En la 94-95 se aumentan a siete los equipos del club y el equipo senior desciende a Segunda División Nacional, tras tres temporadas en esta categoría en la 97-98 se consigue de nuevo el ascenso a Liga EBA . En la 98-99 el equipo infantil se clasifica para la fase final del Campeonato de España, en la siguiente 99-00 el senior B de 2ª Autonómica queda CAMPEON ascendiendo a 1ª Autonómica. En la temporada 2000-01 nuestro equipo cadete se clasifica para la fase final del Campeonato de España, siendo en la 2002-03 cuando esta misma generación de jugadores logra de nuevo acceder al Campeonato de España pero esta vez en la categoría junior, en ese año el club cuenta con una total de 5 equipos. No todo pueden ser buenas noticias y en la temporada 2003-04 el equipo senior desciende de la Liga EBA a la 1ª División Nacional. Por último en la pasada temporada 2004-2005 el equipo cadete A se clasifica para la fase de sector del Campeonato de España que se celebró en Cantabria, asimismo el equipo junior A obtiene plaza para el sector del Campeonato de España junior que se celebró en Toledo y por último el equipo senior queda tercer clasificado en 1ª División Nacional, siendo siete el número que equipos que conforman el club. La temporada 06/07, fue la más exitosa de todos los tiempos en lo que se refiere a la cantera puesto que el Cadete queda campeón del Sector y participa en el Campeonato de España en Almeria obteniendo el 7 puesto, siendo la mejor clasificación de la Historia del club.
CB San José ESCUDO  CIUDAD VALENCIA


HISTORIA

La Agrupación Deportiva San José nace en 1980, aunque sus cimientos son reconocibles ya desde 1966, época en la cual Don Luis Fernández y el Hermano Morales se unen con la idea de empezar a formar equipos de baloncesto en el colegio Jesuitas, Escuelas Profesionales. Ellos partieron con el handicap de hacer que los cerca de 2500 alumnos/as que estudiaban en el Colegio se interesaran por la práctica del baloncesto. El primer fruto que recogería este tándem fué el de conseguir el campeonato regional con el primer equipo infantil que formaron. Ilusionados por la buena marcha del proyecto y movidos por el hecho de que por sí solos no conseguían sacar equipo femenino, deciden entrar en contacto con el club Di-mar, y dadas las cordiales relaciones que mantenían, deciden unir esfuerzos y logran dos equipos femeninos, uno en 2 división Nacional y otro en 1 división Nacional, pero este logro que se da en 1970 pronto se desvanece y carece de continuidad debido al alto presupuesto que supone mantener estos dos equipos en competición si además se pretendía seguir formando equipos. Con esta ruptura se pierde una oportunidad histórica para el baloncesto femenino de alta competición, aunque se siguen manteniendo ilusión y esperanza por parte de ambas formaciones, aunque presos de tal decepción nuestros compañeros deciden finalizar sus proyectos deportivos y en 1975 se abandona la práctica del baloncesto en competición en la Agrupación Deportiva San José.
Este parón duraría hasta 1980, fecha que, como decíamos al principio, es la que reconocemos como nuestros orígenes, momento en el que un grupo de aquellos exjugadores y exjugadoras de la primera etapa deciden en firme fundar la A.D. San José y darle poco a poco el cuerpo que necesita para que se mantenga por sí misma. El inicio lo hacen ellos mismos, y los chicos consiguen en la temporada 1981/1982 el ascenso a la categoría preferente, lo que obliga al año siguiente a tener que dotarse de dos nuevos equipos: un juvenil y un junior. Con esta necesidad se ponen en marcha y logran improvisar una "cantera" del propio Colegio, con refuerzos de otros colegios valencianos, y ese mismo año logran el ascenso a Tercera División.
En la temporada 1983/1984 se marcaría el hito de incorporar a la A.D. San José su primer equipo femenino, formado por jugadoras de la primera época y de alumnas interesadas por el deporte en el propio Colegio Jesuitas. A esta primera piedra le siguieron muchas otras y la parte femenina se reforzó considerablemente, hasta que en la temporada 1990/1991 se hace un considerable esfuerzo por conseguir integrar un infantil, consolidándose este hecho en la temporada 1992/1993. En la temporada 1993/1994, nuestras mayores, las seniors, lograron clasificarse para el campeonato de Espaa, quedando quintas y cuartas respectivamente, logrando la admiración del resto de equipos valencianos por tan fulgurante ascenso. Es el momento en el que nos encontramos con dos equipos femeninos, uno compitiendo en la categoría inmediatamente superior al otro: Preferente y 2 División Nacional, proyección que con el paréntesis de la temporada 1995/1996, nunca abandonarían ya. En la temporada 2000/2001 se consigue un doble ascenso en las categorías femeninas, subiendo el Preferente a 2ª División Nacional y el equipo de 2ª División Nacional a 1ª División Nacional. En las dos temporadas siguientes ambos equipos mantuvieron la categoría.
En la actualidad, la A.D. San José se encuentra absolutamente consolidada, gracias al trabajo que se hace desde su directiva, y con la impagable dedicación que desempea su actual presidente. La organización de la misma cuenta con dos coordinadores: Coordinador de la Escuela y Coordinador Deportivo, que se encargan tanto de la parte masculina como de la femenina. Los dos mantienen una continua transmisión de información para lograr una unidad de objetivos formativos y de competición.
La relación que nos une al colegio es meramente cordial, esta es la institución que nos facilita sus instalaciones, previo pago de determinados gastos, pero para nuestro desconsuelo, dista de aquel interés que demostró el Hermano Morales, que dentro de las aulas difundía el mensaje "Mens sana in corpore sano" y más en la práctica del baloncesto..., pero con todo estamos agradecidos de lo que se nos proporciona, y por ello seguimos luchando por nuestra autonomía como Escuela y como Club.
También queremos agradecer el inestimable apoyo de los padres y las madres de los jugadores/as, tanto a la hora de colaborar en los desplazamientos a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana, como a la de asistir y animarnos independientemente de que equipo se trate, como de formar parte de delegados de campo y de equipo de nuestros conjuntos, como de dotar de una especial familiaridad a las maanas y tardes de competición.
La A.D. San José, parte fundamentalmente del objetivo de extender las redes del baloncesto a todas las aulas del propio Colegio, y de no cerrar las puertas a los jugadores y jugadoras que provengan de otros ámbitos y demostraran ganas de trabajar, prograsar, integrarse e integrar. Se da especial tratamiento a los jugadores que se han formado en nuestras filas, que han bebido nuestra historia y que por tanto saben lo que es ser de San José, propagando a los nuevos esa esencia para que la hagan suya.
No podemos negar que aquella decepción por la que tuvieron que parar nuestros compaleros en 1970 nos influye de modo que no sólo demebemos luchar deportivamente por el ascenso a la categoría siguiente, sino que además debemos conseguir el apoyo económico que ellas no tuvieron, tal vaez por falta de interés en el baloncesto, cosa que hoy creemos totalmente superada, al ser consolidada una élite de jugadoras profesionales, que contribuye a romper con la imagen masculina del deporte de la canasta.
Es por ello que toda la A.D. San José trabaja por conseguir los mayores ascensos posibles, dependiendo de todos el alcanzar los objetivos económicos para que esos sueños se hagan realidad.
CB Torre Bufilla de Bétera ESCUDO  CIUDAD BETERA ( 21.220 H)


HISTORIA



El Club Baloncesto Torre Bufilla de Bétera es un club creado en el año 2009 con el propósito de fomentar el baloncesto en el municipio, y de ir creciendo poco a poco.

En la temporada 2009-2010, el club va a contar con un equipo senior federeado que jugará en la categoría de segunda zonal.

El nombre del club es debido un despoblado medieval que proviene de la época árabe, y del que sólo queda en la actualidad una torre. En estos momentos se están realizando trabajos de restauración sobre la misma.


Basquet PaternaESCUDO  CIUDAD  PATERNA ( 65.921 H)

HISTORIA

EL CLUB NACE DE LA FUSION DE LOS CLUBS LA SALLE PATERNA Y CB PATERNA AL FINAL DE LA TEMPORADA 2002.03
LA SALLE PATERNA NACE COMO UN SIMPLE EQUIPO DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO LA SALLE PATERNA EN EL 69.70 MILITANDO EN TERCERA DIVISION NACIONAL Y COMPITIENDO SIEMPRE EN COMPETICIONES NACIONALES
EL CB PATERNA NACE DE LAS  ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES DE  LA CIUDAD DE PATERNA QUE GENERARON UNOS EQUIPOS DE BALONCESTO QUE CONSIGUIERON EXCELENTES RESULTADOS
EN LA TEMPORADA 2003-04 CON LA FUSION NACE EL CLUB NOU BASQUET PATERNA

CBM Roquette BenifaioESCUDO   CIUDAD BENIFAIO ( 12.220H)

HISTORIA

Los inicios del baloncesto en Benifaió - Los años 50

En primer lugar, desde el Club Baloncesto Marcelina Benifaió quisiéramos que todos conocimos los antecedentes, que todos ellos de una forma u otra hemos hecho que a estas alturas nuestro Club sea un referente dentro del deporte de Benifaió y cada vez más dentro del deporte de La Ribera.
Amparo Ciscar, Concha Andrés, Rosa Ibor, Elvira Prades, Conchin Selles, María Dolores Fas y Conchin Pilas
  

Los primeros documentos fotográficos nos muestran los inicios del baloncesto en nuestra localidad a la década de los 50 donde hay constancia de equipos tan femeninos como masculinos, esto es lo que llamaríamos la Prehistoria de nuestro deporte en Benifaió. En estas fotos que ahora están viendo podemos ver algunas caras conocidas.
Flora Clerigues, Rosarito Bravo, Rosa Ibor, Pilar Duart, Pilar Beltrán, Enriqueta Clerigues, Conchin Ciscar y Maruja Díaz

.
 Flora Clerigues, Rosarito Bravo, Enriqueta Clerigues, Pilar Beltrán, Maruja Díaz, Pilar Duart, Conchin Ciscar, Conchin Sellés, Amparo Ciscar, Conchin Pilas, Conchin Andreu y María Dolores Fas
 
Ros Casares  ESCUDO  CIUDAD VALENCIA

HISTORIA

Ciudad Ros Casares Valencia, actual denominación oficial del club, es el heredero de los derechos deportivos del Popular Bàsquet Godella, que se constituyó en 1996 tras su separación del Dorna Godella. La empresa Francisco Ros Casares S.A. entró a tomar las riendas del club a la conclusión de la temporada 1998-1999, cuando el nombre de la entidad respondía a C.B. Godella.
Temporada 1999-00
En la primera temporada de Ros Casares Godella, con Ángel Fernández como entrenador, el equipo finalizó la Liga Femenina en cuarta posición. En esa campaña la plantilla acabó siendo dirigida por el tándem Mar Navarro-Javier Pinazo, clasificándose por pimera vez en su historia para disputar una competición europea, la Copa Ronchetti. Además, en ese año el club organizó la Copa de la Reina en Godella, donde llegó hasta unas semifinales en las que no pudo superar al Ciudad de Burgos.
Temporada 2000-01
Con Ramón Márquez como entrenador y Manolo Coloma como director general de la entidad, Ros Casares logró con el Universitari como rival su primer título de la Liga Femenina, obteniendo así el billete para disputar la Euroliga Femenina. En la Copa Ronchetti el equipo valenciano cayó ante las italianas de La Spezia y en la Copa de la Reina, ante el Caja Rural Canarias.
Temporada 2001-02
Con un proyecto ya consolidado y trasladado a la ciudad de Valencia, Ros Casares confió el banquillo del equipo a Esteban Albert y la dirección deportiva a Miki Vukovic. Con ellos, el Ros Casares debutó en la Euroliga con un papel más que digno, donde no pudo pasar de la primera ronda pese a convertirse en el mejor equipo de la segunda vuelta. Pero fue ésta la única competición sin premio para el club, que logró su primera Copa de la Reina (Salamanca) ante el Yaya María de Lugo y su segunda Liga Femenina, de nuevo al Universitari (2-1).
Temporada 2002-03
Bajo la dirección de Esteban Albert, Ros Casares revalidó el título de la Copa de la Reina (Zaragoza) ante el UB FC Barcelona, pero cayó en la final de la Liga Femenina ante el equipo catalán en una emocionante serie final. En la Euroliga Femenina el equipo valenciano llegó más lejos que nunca, pero el Valenciennes francés eliminó al conjunto en cuartos de fina


Temporada 2003-04
Campaña histórica para Ros Casares, que con Mingo Díaz en el banquillo logró el triplete en España: Liga Femenina, Copa de la Reina (Palma de Mallorca) y Supercopa. La final de la Liga Femenina la ganó ante el Universitari de Barcelona, mientras que en la Copa de la Reina tuvo al Perfumerías Avenida de Salamanca como rival.
Temporada 2004-05
El Ros Casares inició la temporada bajo la batuta del entrenador alemán Olof Lange, cuyo cargo ocupó al poco tiempo Israel Sanchis. El equipo se hizo con la Supercopa, pero cayó en las semifinales de una Copa de la Reina que se celebró en Valencia. En la Liga Femenina, Ros Casares cayó en el quinto partido de la final ante el UB FC Barcelona. En la Euroliga, el conjunto valenciano se llegó a los cuartos de final, perdiendo frente el a la postre campeón, el Volgaburmash Samara ruso.
Temporada 2005-06
Temporada irregular de Ciudad Ros Casares, que empezó con Israel Sanchis como técnico y acabó con Esteban Albert en el banquillo. El equipo llegó a la final de la Copa de la Reina, pero no pasó de los octavos de final de la Euroliga Femenina (Dynamo de Moscú) ni de las semifinales de la Liga Femenina (UB FC Barcelona). Con la campaña iniciada, Carme Lluveras llegó al club para ocupar el cargo de general manager y planificar la temporada 2006-07.
Temporada 2006-07
Sin duda, la mejor temporada de la historia de Ciudad Ros Casares Valencia. El equipo empezó la temporada con Esteban Albert en el banquillo, técnico con el que el conjunto se impuso tanto en la Lliga Valenciana como en la Supercopa de España. Manolo Real se hizo cargo del banquillo en diciembre, logrando la cuarta Copa de la Reina (Jerez de la Frontera) y la Liga Femenina ante el Perfumerías Avenida de Salamanca (3-2). Además, Ciudad Ros Casares Valencia se clasificó para su primera Final Four de la Euroliga Femenina, metiéndose en una final que acabó perdiendo ante el anfitrión, el Spartak de Moscú. Además, Valencia organizó el All Star de la Euroliga Femenina.
Temporada 2007-08
Ciudad Ros Casares Valencia logró mantener una temporada más la hegemonía en las competiciones españolas, ganando la Lliga Valenciana, la Supercopa, la Copa de la Reina (Sevilla) y la Liga Femenina. El equipo empezó la campaña con Manolo Real como entrenador pero, tras su salida por motivos de salud, fue Vicente Collado quien ocupó el banquillo en las últimas semanas. En la Euroliga Femenina el conjunto valenciano cayó eliminado (1-2) en cuartos de final ante el Gambrinus Brno

Temporada 2008-09
Con Isma Cantó (entrenador) y Roberto Hernández (ayudante) en el banquillo, Ciudad Ros Casares entró en la historia del mundo del deporte al completar por tercer año consecutivo un triplete histórico. El equipo valenciano superó al CB FEVE San José (Supercopa), el EBE Ibiza-PDV (Copa de la Reina) y Perfumerías Avenida (Liga Femenina). En la Euroliga, donde el club reunió a 6.616 espectadores en un encuentro, el conjunto fue eliminado en cuartos de final a manos del Spartak de Moscú.
Temporada 2009-10
Ciudad Ros Casares logró repetir los éxitos de la mejor temporada de su historia, al imponerse en la Supercopa, la Copa de la Reina y la Liga Femenina, además de llegar a la final de la Euroliga Femenina. Otro de los grandes éxitos de la campaña fue la organización de la Final Four en Valencia, donde se batió el récord de espectadores ya que 7.800 aficionados se dieron cita en la Fonteta



C.D. CALASANZ



  CIUDAD  VALENCIA


HISTORIA


Pero sin lugar a dudas, la actividad extraescolar mayoritaria, y con mucho, han sido LOS DEPORTES. Podría decirse que no solamente forman parte de la historia del Colegio, sino también de su "prehistoria". En otro lugar hemos recordado cómo en noviembre de 1950, recién adquirido el solar sobre el que se edificaría el Colegio, ya se había habilitado un campo de fútbol y se celebraba, tras la bendición del lugar, un disputadísimo partido entre las secciones de externos e internos del Colegio de la calle de Carniceros. Cuatro años antes de que se abriera el Colegio ya se habían iniciado, pues, las actividades deportivas... Con el tiempo aumentará el número de deportes y participantes, la organización se hace más compleja, y aparece una Comisión de Deportes, dependiente de la Asociación de Padres. En los años 80 la Comisión de Deportes se constituye en Agrupación Deportiva Calasanz, que más tarde será Club Deportivo Calasanz. Con su entidad reconocida jurídicamente asume toda la compleja, variada y multitudinaria actividad deportiva. Nunca han faltado padres y madres de alumnos que han querido dedicar su tiempo y preocupación a la organización y mantenimiento de la actividad deportiva en el Colegio. Hoy podemos sentirnos satisfechos del numerosísimo grupo de alumnos y alumnas que practican deporte en el Colegio. Lejanos ya los tiempos en los que primaba la competividad y un excesivo interés por conquistar trofeos, hoy se hace hincapié especialmente en la participación, el ejercicio físico, la convivencia, el juego de equipo..."
Picanya Bàsquet ESCUDO    CIUDAD PICANYA ( 11,137 H)

HISTORIA

El club Picanya Bàsquet fue fundado en 1989 a partir delentusiasmo de un grupo de amigos por el baloncesto, un deporteque nunca había sido practicado de una forma organizada en nuestro pueblo. El apoyo del Ayuntamiento de Picanya (a través de su departamento de Deportes), la comprensión por parte delequipo directivo del CP Ausiàs March (gracias Dolores) quedisponía de la única pista con iluminación de Picanya en esemomento, y una gran ilusión (que nos hacía entrenar hasta lasdoce de la noche!) hicieron posible que el nacimiento del club.

Su primera temporada en competición oficial en la Federación deBaloncesto de la Comunidad Valenciana (en la 3 ª divisiónprovincial) fue la 89/90 con un equipo senior que dirigía JavierGarcía Manso, un navarro gran conocedor de nuestro deporte yque era el auténtico "alma mater" de aquella primera formación.


Cestas ganadoras
La temporada 1991-1992 nuestro primer equipo falló el ascenso aprimera división provincial y en la temporada siguiente disputó lafase de ascenso a preferente.

El equipo senior femenino consiguió la primera posición en lacompetición en segunda provincial la temporada 1992-1993 y portanto el ascenso a primera.
Durante la competición de los años 1996-1997 el equipo seniormasculino volvió a bajar a segunda provincial aunque en la 1997-1998 se consiguió el subcampeonato de esta categoría (con un record de 20 victorias de 24 partidos) y por tanto de nuevo el ascenso a primera provincial.
Aunque en muchos momentos hemos tenido "de importar"jugadores para completar los equipos (ya hemos dicho que ennuestro pueblo nunca había existido tradición de este deporte)nuestro marco de referencia siempre ha sido Picanya.

Por eso, llevamos ya muchos años participando en las FiestasMayores de Picanya con la organización de nuestro, ya clásico,torneo 3 contra 3, hemos organizado competiciones para niños y jóvenes (en la Pl.. del País Valenciano, en el parque Europa o el parque de las Albizia) e incluso hemos participado en los intercambios entre Picanya y Panazol.
el primer encuentro entre equipos, de cualquier deporte, DE  los dos pueblos, fue un Panazol-Picanya de baloncesto en el año 1996 (ya sabemos que el resultado no tiene importancia pero os diremos que ganamos).


Pasando el balón
Desde los primeros días del club la idea siempre ha sido la misma: ¿podemos hacer más equipos? Desde el principio haestado en nuestro interés hacer llegar el baloncesto a la mayorcantidad de gente posible .
.
 La inauguración del Pabellón en Picanya hizo posible que por finnos pueda plantear la posibilidad de organizar, de una forma másestable, las categorías inferiores del club.


Las últimas temporadas

La temporada 2001-2002
El primer año en el Pabellón
La temporada 2001-2002 el club organizó un total de seis equipos(3 seniors masculinos, 1 cadete masculino, 1 cadete femenino, 1infantil femenino). Entre los resultados obtenidos destaca el cuartopuesto conseguido por el senior A a la 1 ª división provincial de laFBCV, y el subcampeonato en la liga AUPAB obtenido por seniormasculino B, integrado por los jugadores más veteranos del club
La temporada 2002-2003 el club organizó un total de ochoequipos (2 seniors masculinos, 1 senior femenino, 1 cadetemasculino, 1 cadete femenino, 1 infantil femenino y dos alevinesmixtos). Entre los resultados obtenidos destaca el tercer puesto conseguido por el senior A a la 1 ª división provincial de la FBCV,y el campeonato en la liga AUPAB obtenido por senior masculinoB, integrado por los jugadores más veteranos del club, así como,muy especialmente, la clasificación de la alevín "B" para loscuartos de final de la competición provincial situándose entre los 8mejores equipos (codo a codo con equipos como PamesaValencia, El Pilar, etc ...) en el mayor éxito deportivo alcanzadopor un equipo de nuestro club (hasta ese momento) en nuestra historia.
El año de los alevines (y alevines)La temporada 2003-2004 el club organizó un total de ocho equipos (2 benjamines, 1 alevín femenino, 2 alevines masculinos, 1 cadete femenino, 1 júnior masculino y 1 senior masculino) y superó por primera vez los 100 jugadores y jugadoras. Especial mención tenemos que hacer del hecho de que por primera vez se organizaban equipos benjamines (hay que nombrar aquí a Agustín, Sento y Padi que hicieron un enorme trabajo) y con ellos descubrimos la imposibilidad de participar en los Juegos de la GV que sólo permite competición local en estas edades.Solución? Inventamos nuestra propia liga. Junto a Torrent, Alaquàs, y Paiporta organizamos la LLCBB (Liga comarcal de Baloncesto Benjamín) donde nuestros demostraron calidad de sobra y, donde la representación picanyera siempre fue la más numerosa.
El equipo alevín masculino, de la mano de Sento estableció algunos récords más del club: 16 victorias consecutivas, más de 120 puntos en un partido ... y es que estos chicos no paran de sorprender! Hasta donde llegarán? Llegaron a cuartos de final donde el histórico Llíria los eliminó (nos reservamos el comentario de como fue la cosa porque da un punto de lástima ...).Sus números en la primera fase fueron:EQUIPO ........................... PJ PG PP NP PS .. PF .. PC .. PT1 PICANYA BASQUET "B" 10 .10 .. 0 ... 0 ... 0 .. 925 .. 142 .. 20Y en la segunda fase:EQUIPO ........................... PJ PG PP NP PS .. PF .... PC .. PT1 PICANYA BASQUET "B". 6 ... 6 .. 0 ... 0 .... 0 .. 527 .. 146 ... 12Alguien ha calculado el basket average? Brutal. +783 En la primera fase (10 partidos).
El alevín femenino fue la gran revelación de la temporada. Con un equipo totalmente nuevo y jugadoras que no habían jugado nunca antes se plantaron en las semifinales de la competición ante el Pilar que rompió nuestros sueños de disputar la final al Ros Casares con una superioridad incontestable. En todo caso para la historia quedan estas "chicas butano" y su inagotable afición.Sus datos en la primera fase fueron:EQUIPO ........................ PJ PG PP NP PS .. PF ... PC .. PT1 PICANYA BASQUET ... 10 .. 9 ... 1 .. 0 .... 0 .461 .. 198 .. 19Y en la segunda:EQUIPO ......................... PJ PG PP NP PS ... PF .. PC .. PT1 PICANYA BASQUET ..... 6 ... 5 .. 1 ... 0 ... 0 ... 278 .. 142 .. 11Tampoco están nada mal no?
Los juniors comenzaron muy bien la temporada con victorias anteequipos muy superiores físicamet pero las lesiones y lasausencias descomponer la plantilla y el resultado final no fue lo que hacían imaginar las primeras actuaciones.
Finalmente los "abuelos" del club cuajaron una gran temporada enla 2 ª Zonal de la FBCV donde lograron una muy meritoria 4 ªposición a sólo dos escalones del ascenso a primera.

La temporada 2004-2005
Los juniors se hacen mayores
La temporada 2004-2005 el club llegó a organizar la cifra de DIEZequipos. Todo un récord histórico y por primera vez se conseguíacompletar (en categoría masculina) la cadena de equipos desdebenjamines hasta senior (2 benjamines, 1 alevín, 1 infantil, 1cadete, 1 junior y 1 senior) y en femenino teníamos 1 infantil, 1cadete y 1 senior). El club llegaba a los 120 jugadores y jugadoras(1,2% de la población de Picanya !!!).
Deportivamente hablando los benjamines y alevines demostraronuna gran calidad en todos los partidos disputados y. .. el hecho de que necesitamos muchos centímetros más, perdieron muchospartidos por el simple hecho de ser más pequeños!
En infantil, los equipos masculino y femenino estuvieron a un pasode superar la primera fase intermunicipal pero se quedaron ahí, a un paso.
El cadete masculino supuso una de las grandes sorpresas de latemporada al conseguir ganar la fase intermunicipal (con unespectacular récord de victorias) y llegar a cuartos de final de lacompetición de Conselleria donde cayeron eliminados.
El júnior masculino fue el gran animador de la temporada,después de un inicio muy complicado (casi no llegábamos a tenersuficientes jugadores) poco a poco fueron creciendo como equipoy consiguieron un total de 22 victorias de 26 posibles lo que lespermitió el ascenso a PREFERENTE, la categoría de plata delbaloncesto junior en nuestro País. Un gran éxito deportivo querecibió eco los medios de comunicación.
Por último el senior masculino acogió la última temporada de losdinosaurios del club, los pioneros que hacía casi 20 años hicieronarrancar el baloncesto en nuestro pueblo cerraban su ciclo con una temporada irregular donde cuajaron muy buenas actuacionescon otras no tan lucidas. Había llegado la hora del adiós,afortunadamente otra generación ya estaba preparada para sustituirlos

We are the champions!
Ya está! Ya lo tenemos. Finalmente y como ya se veía venir(podéis leer los comentarios de temporadas anteriores), el GRANTÍTULO que todos soñaban llegó y no llegó a solas. Los dosequipos infantiles (tanto chicos como chicas) que ya veníanapuntando maneras cuajaron una espectacular temporada y porfin nuestro club se hizo con tres títulos de los importantes. El equipo infantil masculino de la mano del entrenador con másvictorias del club, el Siento, hizo una temporada inmejorable, 24partidos ganados de 24 jugados. 20 de liga regular (dos fases) y2 en cada final a 4 de las ligas NP1 y NP2. Total: dos títulos en el bolsillo: CAMPEONES de las dos competiciones provinciales y yade paso este equipo ha dejado el récord de victorias consecutivasen partidos oficiales en 38 (y no han parado todavía).IMPRESIONANTE e inolvidable para todos los que tuvieron lasuerte de vivir esta temporada. Por otra mano las chicas de estageneración de oro, a pesar de ser no más 9 jugadoras y tener unequipo donde la mitad de las jugadoras eran de primer añoconsiguieron hacerse con un muy meritorio tercer puesto en lacompetición provincial en una temporada donde consiguieron 19victorias de 22 posibles.
En cuanto a los otros equipos tenemos que deciros que los alevines (chicos) demostraron un buen nivel pero la falta de altura y el hecho de ser alevines de primer año continuó limitando sus posibilidades de victoria, pero atención a este grupo que bien pronto pueden dar la campanada.Las alevines (chicas) no tuvieron demasiada suerte y pagaron el hecho de ser casi todas debutantes y de primer año o incluso benjaminas. Aún así hemos visto buenas maneras en algunas de las jugadoras y el futuro es esperanzador. Desgraciadamente la "condena" a jugar con equipos "mixtos" (una curiosa manera de llamar a equipos de chicos donde juega UNA chica o ninguna) les llevó a una segunda fase complicada que desanimó a muchas jugadoras.El equipo cadete masculino hizo buenas actuaciones ya pesar de la falta de centímetros pudo sacar adelante algunos partidos y hacer un papel digno basado en las ganas.El equipo cadete femenino compuesto básicamente por jugadoras con poca experiencia nos ofreció una temporada discreta aunque algunos buenos partidos con victorias bien trabajadas.Los juniors, a pesar de las ausencias de algunos puntales que ya han pasado a senior y pese a alguna terrible desgracia que dejó la moral del equipo por tierra, supieron defender la categoría y mantenerse en preferente. Sin duda un auténtico éxito.El senior femenino sólo ganó un partido pero dio un ejemplo de trabajo y aprecio por el baloncesto para todo el club. Es difícil entrenar e ir a jugar cuando sabes que lo más probable es que te caigan 20 o 30 puntos de diferencia pero las chicas de Alejo metieron carácter y aguantaron la temporada y continúan en una buena línea de ascenso.El senior masculino, en plena renovación y lleno de gente muy joven, hizo una temporada muy irregular. Los juniors recién llegados a senior todavía tienen terreno por delante y los más veteranos no terminaron de saber liderar el equipo. Sin embargo el proyecto sigue adelante.

 
La temporada 2006-2007
 
Más títulos para la generación olímpica (la del 92)y el regreso de los jugadores seniorLa temporada 2006-2007 se cerró con algunos éxitos muy destacables. Por un lado el equipo senior masculino recuperó a algunos de los nombres destacados de nuestra cantera que, durante algunas temporadas, habían buscado fortuna en equipos de categorías superiores en otras poblaciones. Así, volvían al caso, los Josep, Cris, Óscar y se sumaban a Mora, Sevi, Tor, JR, Nicolás (aún activo !)... el resulta fue un equipo que arrasó en 2 ª zonal y consiguió, como un cohete, el ascenso a 1 ª.
En cuanto a la cantera, destacar las muy buenas actuaciones de los dos equipos alevines, tanto chicas como chicos a los que elviaje de intercambio con Panazol dejó sin jugadores en losmomentos decisivos, lo que no les permitió acceder a las finales.Los chicos cayeron ante el Llíria y las chicas ante el Sagunto.Desde aquí nuestro agradecimiento a los dos equipos que noquisieron cambiar las fechas de los partidos para que podamosjugar con todos nuestros jugadores y jugadoras.
El equipo infantil masculino tuvo una discreta actuación en el NP2con un grupo que tuvo muchas dificultades a la hora de funcionar yentrenar con continuidad.
En cadete, la generación olímpica, la del 92 volvió a dar alegrías y en su primera participación en categoría cadete, tanto chicas como chicos llegó a las finales de NP2. Nuestro club fue el únicocon presencia doble en estas finales. El resultado fueron dossubcampeonatos y la decisión de que ya no teníamos nada quehacer al NP2. Era la hora de subir y busca nuestro techo másarriba
.
En cuanto al equipo junior de categoría preferente no podemosdejar de reconocer el enorme esfuerzo de este grupo que salvó lacategoría jugando toda la temporada con sólo 6, 7 u 8 jugadorescomo mucho y con 5 en muchos partidos. El objetivo finalmente secumplió y nuestro equipo júnior continuaba en preferente.
El senior femenino no realizó una buena temporada. Sólo un parde victorias y muchas dificultades para conseguir terminar ungrupo estable.

Señalar finalmente que recibimos la DISTINCIÓN A CLUBDESTACADO POR EL AYUNTAMIENTO DE PICANYA PORSEGUNDA TEMPORADA CONSECUTIVA


La temporada 2007-2008

El club sigue creciendo
La temporada 2006-2007 supuso la ampliacin del número decategorías y por primera vez organizamos equipos benjamín yprebenjamín. Clara y Alex se metieron al frente del grupo benjamíny Paz salió adelante con el pre-benjamín. Ampliaba nuestracantera y tuvimos que comprar un par de mini-canastas para poder entrenar a todos estos pequeños.
Por equipos. En categoría alevín, los chicos, con un equipo conmuchísimo alevines cuajaron una buena temporada aunque nopudieron clasificarse para la segunda fase. Las chicas superaronla primera y la segunda fase y consiguieron situarse entre los ochomejores equipos de la provincia a tan sólo un paso de la final a 4.En este equipo ya destaca Lucía Sanz que fue la primera jugadora(o jugador) de nuestro club en ser llamada por el programa detecnificiació de la Federación.
En categoría infantil los chicos se quedaron a un paso de disputarla final de NP2 tras una temporada donde ganaron prácticamentetodos los partidos. Las chicas, de la mano de José Rubén, fueronquedado en segunda posición de su grupo de categoría NP2 yestuvieron, también, a punto de jugar la final.
En cadete, en categoría NP1 tanto chicos como chicas realizó unbuen papel. Los de Siento cayeron ante el Alginet en la eliminatoria de cuartos de final después de un par de partidosdonde los nervios jugaron en contra. Las chicas cerraronbrillantemente la primera fase aunque clasificándose segundassólo por detrás del Ros Caseres (a las que incluso ganaron uncuarto del partido de ida) y sólo la auténtica falta de suerte y laslesiones dejaron fuera de la final a 4 provincial.
En NP2 los cadete 91 hicieron una buena temporada conactuaciones desiguales que no les permitieron llegar más allá.
El senior sub-23 masculino integrado por júniors de la temporada anterior debutaron en 2 ª provincial y se notó la falta deexperiencia con derrotas ante equipos más veteranos pero nomejores.
El senior masculino, en 1 ª provincial, mantuvo la categoría sinproblemas y por momentos dio la sensación de poder aspirar alascenso.
Un año más, ya pesar de las difi, pudimos terminar un equiposenior femenino que cuajó una buena temporada.


La temporada 2008-2009


Celebramos 20 años!
Es oficial, acabamos de cumplir 20 años y convertimos por tantola segunda entidad deportiva con más historia de nuestro pueblo.Sólo la mítica Peña Ciclista Tarazona, desgraciadamente muypoco activa últimamente, nos supera en historia. Es así. Habráquien diga que no es posible, pero ... así es. Además en estatemporada 2008-2009 hemos tocado nuestro techo de equipos: 2prebenjamines, 2 benjamines, 2 alevines, 3 infantiles (dos dechicos y uno de chicas), 1 cadete (chicos), 3 juniors (2 de chicos yuno de chicas) y 3 senior (1 de mujeres y 2 de hombres). En total,más de 200 jugadores y jugadoras. Una cifra nunca alcanzada porninguna entidad deportiva de nuestro municipio y que permitedecir que el 2% de la población de Picanya tiene licencia connuestro club. Este, mucho más allá de los títulos, es nuestroauténtico éxito.
Deportivamente hablando podemos definir ésta como la temporada del "casi". Las chicas del equipo alevín se quedaron aun partido de llegar a las semifinales de la competición aunqueestamos seguros de que esta temporada los ha permitido cuajarun grupo que se mantendrá activo durante mucho tiempo. Laschicas del equipo infantil llegaron a disputar la final de la categoríaNP y. .. hasta ahí llegaron. Los chicos del infantil 95 también llegaron a disputar la final de NP y ganaron uno de los dospartidos pero el basket average los dejó sin título. El equipocadete masculino, sólo perdió dos partidos en toda la temporadapero fueron suficientes para no pasar de fase. Las chicas del equipo júnior, en su primer año, quedaron empatadas a victoriascon el primer y el segundo clasificado y sólo el basket averagegeneral de la competición las dejó sin trofeo. Los chicos del juniormasculino quedaron en UNA cesta de la segunda plaza de sucompetición, e incluso el senior femenino cayó en semifinales desu competición ... en fin, los Dioses del baloncesto no quisierondarnos ese peliu de suerte que nos hubiera permitido disfrutar unpoquito más de esta ilusión que, para nosotros, es el baloncesto,pero las cosas son así!
Trabajo de equipo
El deporte es calidad de vida, por lo tanto la existencia de clubesdeportivos en una población indudablemente redunda en la mejora del nivel de vida de la comunidad, pero la creación y mantenimiento de un club deportivo no es cosa sencilla, dependede muchos factores y entre otros destaca muy especialmente elapoyo de la comunidad donde este club desarrolla su actividad.
En este sentido nuestro club necesita del apoyo de diferentesentidades y grupos. El Picanya Baloncesto lo conforman:jugadores / as, entrenadores / as, equipo directivo y cuenta con elapoyo de: el Ayuntamiento de Picanya (que nos proporciona elacceso a la instalación, parte de la financiación, etc.), el colectivode madres y padres (que nos ayudan en el desplazamiento y la animación de los equipos), y por último, y no menos importante las empresas privadas que a través de programas deesponsorización, dan apoyo económico a nuestro club.




  ESCUDO  CIUDAD  SILLA ( 19.143 H)


HISTORIA
Por la influencia de los partidos de la Selección Española de Baloncesto retransmitidos por televisión y radio, donde se obtenían los primeros éxitos en Europa, se iniciaron los primeros pasos de este deporte en Silla.
Empezaron a jugar en la era del "Catarro", al final de la calle Santa *Roc, donde había unas canastas, y aunque la superficie era de baldosa irregular, empezaron a jugar. Aprendían de los partidos que veían y del que los enseñaban al instituto, donde practicaban un poco el baloncesto




Los primeros pasos estuvieron encaminados a contactar con las autoridades locales para encontrar algún tipo de ayuda, también la búsqueda de equipos de las proximidades para jugar contra ellos. Para hacer todo esto ya necesitaban un equipaje. Nuestras conversas y peticiones estaban dirigidas al regidor de Deportes de aquel momento, el Sr. Francisco Martí, el *tio Paco, gran colaborador nuestro en todo momento, el cual nos proporcionó la primera *camiseta amarilla y unos pantalones verdes, con los cuales el Club Baloncesto Silla jugaba su primer encuentro en Catarroja.
El paso siguiente fue ponerse en contacto con la Federación Valenciana de Baloncesto, presidida por el Sr. Guillermo Fabregat. Desde aquí tenemos que reconocer que tanto en el ámbito municipal con el *tio Paco, como en el ámbito autonómico con el Sr. Fabregat, siempre hemos encontrado la ayuda que necesitábamos para iniciarnos en este deporte y para traer adelante la ilusión que todos teníamos.


LAS instalaciones eran insuficientes e inoperantes para poder federarse, por eso el *tio Paco nos ofreció unas estructuras metálicas de baloncesto que había al *cine Don *Day (actualmente recreativos Rubio). Las estructuras estaban oxidadas y abandonadas desde hacía años y dejadas a la intemperie entre la hierba. El *tio Paco consiguió que una empresa nos facilitara unos tableros de fibra de vidrio. Estas canastas son las que actualmente están al CP Reyes Católicos. Los tableros, esto si, los cambiamos hace unos años. Las estructuras metálicas, con el tractor del padre de *Ino, las trasladamos a un almacén del padre de Llopis, donde las limpiamos y pintamos con los primeros colores del Club: amarillo y verde. El jugador Vicent Fuerte (*Calet) consiguió que *INCUSA, propiedad de Sr. *Silvino Navarro, nos permitiera el uso de las pistas y vestuarios que existían a la empresa.
Con todo esto, empezamos a practicar este deporte con unas instalaciones que eran superiores a las que tenían la mayoría de equipos en competición por esta época.

Todo esto, lo hacíamos con la ilusión de quien empieza, como un reto. Los entrenamientos, los preparaban los mismos jugadores, y apartaban a la sesión aquello que cada uno iba aprendiendo por su cuenta. La preparación física, la hacíamos siguiendo el que nos habían enseñado en el fútbol, deporte del cual proveníamos casi todos
Después de federarnos nos hizo falta comprar un segundo equipaje por si coincidíamos con el resto de equipos. Nos teníamos que comprar una *camiseta blanca con *pantaló rojo.
Los desplazamientos en aquella época eran complicados porque dependíamos de los coches de los padres. En cada partido unos jugadores eran los encargados de proporcionar los coches. Los arbitrajes también iban a cargo nuestro los cuales, aunque en aquella época no eran muy elevados, sí que lo eran para nuestras limitadas posibilidades.

Las necesidades económicas fueron las que obligaron a la fundación de una junta directiva. Las *rifes y loterías iniciaron una dinámica que cada día se iba complicando más.
A los pocos años nos vimos en la obligación de crear un equipo júnior. El club iba creciendo, pero también iba complicándose. Nos sentíamos responsables de la gente nueva que confiaba en nosotros para darlos a conocer el baloncesto.
Fue la época en qué empezamos a apuntarnos a los cursos de entrenadores organizados por la Federación de Baloncesto. El club era quien financiaba estos cursos y así consiguieron el carné: YA Pastor, Rafael Pérez y Ernesto Zaragozá. Posteriormente otros jugadores de categoría júnior consiguieron los carnés. Con todo esto el club ya tenía muchas de las cosas necesarias para ser un auténtico club de baloncesto: dos equipos (sénior y júnior), entrenadores, Junta Directiva, formada por casi todos los jugadores, y un presidente, en aquellos momentos Juan Llopis.
A partir de aquí los equipos fueron aumentando y se formó la categoría juvenil e infantil. También se creó un equipo femenino, en el cual habíamos depositado muchas esperanzas, puesto que en aquellos años los equipos femeninos en nuestra comunidad eran muy pocos. El trabajo y la ilusión de nuestras jugadoras posibilitó que el equipo luchara por el campeonato juvenil femenino de la Comunidad Valenciana y se consiguió llegar en dos ocasiones a las semifinales de la Copa. De sus componentes (Pili, Carmen, *Perpe, Lorena, *Toñi...) nacieron otros lugares importantes dentro de la infraestructura del club (anotadoras...).
Las autoridades locales permitieron crear un campo al CP Reyes católicos y posteriormente se consiguió cubrir el recinto, teniendo la primera pista cubierta, cosa que había sido una gran aspiración para el club.
Desde el punto de vista de socio fundador, la experiencia ha sido enormemente gratificante. Era un proyecto empezado con la ilusión del joven que esperaba poder traer adelante sus sueños con la ayuda de toda la sociedad. Todo esto comportó un esfuerzo común y la progresión de un proyecto que pasó por sus fases negativas y positivas, pero siempre gratificantes. Representaba un esfuerzo que, por la ilusión con que se realizaba, no necesitaba ni esperaba gratificación económica, el auténtico espíritu deportivo que hace nacer los proyectos que despacio se ven contaminados por otros intereses menos nobles, que hacen que el espíritu deportivo noble caiga en las tinieblas.
El Club tiene muchas anécdotas, tanto personales, como de grupo. Recuerdo con gran ilusión los viajes en Ontinyent y los desplazamientos más largos que hacíamos con autobuses porque viajaron los jugadores y los forofos que lo desearon, los cuales eran una auténtica fiesta. También me vienen a la memoria los campeonatos realizados por el Club Carcaixent, dirigido en aquel momento por nuestro presidente de siempre, el Sr. Fabregat.
Especial mención tiene también el sorteo de lotería que representó para el Club una gran ayuda puesto que, aunque no nos tocó un premio demasiado grande, entre el dinero que nos tocaron y los de la gente que no pasó a cobrar, pudimos adquirir chándales y financiar los viajes en autobús. Muy importante fue también en este sentido la ayuda del regidor de deportes, Manuel *Porres, que consiguió que la compañía de autobuses nos hiciera unos precios asequibles.
Es de destacar también el hecho que muchos jugadores formatos en nuestro club pasaron a jugar a otros, y de entre los cuales destaca, de manera muy especial, Llopis, que llegó al lugar más alto de este deporte.

Ha sido una época, deportivamente y humanamente, llena de incomparables experiencias y satisfacciones personales que difícilmente se pueden conseguir en otros ámbitos de la vida.

CB Claret ESCUDO  CIUDAD VALENCIA

HISTORIA
Nace una familia amante del baloncesto.
La fraternidad ha sido siempre una de las caracterícas que nos han envidado otros Club. Afortunadamente cualquier problema se puede solucionar alrededor de una buena paella.
La andadura del Club según los Estatutos, comenzó en Noviembre de 1986, pero esto fue el final de un período y el principio de otro.

El baloncesto en el Colegio llevaba muchos años antes de que se constituyera el Club, por ello, es preciso hacer una parada y recordar cómo se fraguó la base que hoy se mantiene.

De entre todos los nombres sobresalen Alberto El Puente e Isidro López.
 

¡¡¡ Buenos años de baloncesto !!!
 
En los años 70 sólo existía un entrenador, Isidro. Él se dividía cada día en enseñar el deporte de la canasta a varios equipos a la vez. Gracias a este esfuerzo, los resultados le llegaron principalmente con tres generaciones de equipos, la del 61, 65 y 66. Con los primeros llegó a estar en de la Fase Final del Campeonato de España de 1974. Ese año se celebró en Cáceres, en el mes de mayo y por desgracia, una infección intestinal, dejó al equipo en lo que hubiera sido la mejor actuación de un equipo del colegio. La generación del 65 le trajo nuevos títulos como el Campeonato Inter-regional de 1979 en Murcia o el Subcampeonato Interprovincial de 1978 en Mallorca. Un año después con la generación del 65-66 consiguió la medalla de Bronce en la Fase Final del Campeonato de España de 1980, en Alicante en la categoría de Infantiles.
En 1979 se celebró el primer Intercambio con la participación del Claret de Madrid.
 En aquella época no existía el Pamesa Valencia y hay que decir que realmente éramos uno de los tres primeros Clubes de Valencia sino el primero.
   Podíamos estar hablando de la época gloriosa del Claret, pero no estaríamos ciñéndonos a la verdad, pues años más tarde, con el Club en marcha, se han obtenidos títulos que equiparan a los citados anteriormente, aunque también es cierto que lo logrado con anterioridad fue obra de un solo entrenador.


   Los padres, al igual que los actuales se multiplicaban en desplazamientos a los partidos que sin existir las actuales vías de comunicación, hacían aún más dificultoso el traslado. Pensar que en el primer Intercambio el camino a Madrid eran 350 Km. de un solo carril de ida y vuelta y los coches de la época no eran como los actuales: Seat 600, Simca 1200, Simca 1000...

¿Para qué, por qué, para quién?
 
    Poco a poco los años van pasando y empiezan a surgir otras necesidades. ¿Porqué abandonar a los jugadores después de 8.º? Ellos quieren continuar, ¿cuánto vale su continuidad?, ¿tenemos canchas para ellos?, ¿tenemos entrenadores?, las clases empiezan a ser mixtas ¿tendremos gente para continuar?, si traemos gente de fuera... ¿porqué va a pagar el A.P.A. que ellos jueguen?

Algunos nombre inolvidables.
   
    La respuesta a todo esto vino de la mano de la creación del Club. Un grupo de entrenadores de la época: Luis Maestre, Paco Vidagany y Manuel Corchado, arropados con el apoyo de un grupo de padres: Boro Capilla, ...Albella, ... Céster, ... Torrecillas, ..., más la colaboración de Alberto El Puente y del Director del Colegio, por aquel entonces José Miguel Celma, decidieron ponerse en marcha y ver los pasos a seguir para la constitución del Club.

Sin vosotros no hubiera pasado nada.
   
    Lo primero fue ver con que apoyos contábamos, para lo cual hicimos una reunión con los padres de cada equipo. Equipo a equipo, reunión tras reunión, vimos como nuestras dudas se despejaban. Los padres, vosotros, nos distes el visto bueno al pago de una cuota, principal problema a superar. Con el dinero que se recaudase, se podrían inscribir los equipos mayores en la Liga de la Federación Valenciana de Baloncesto, pagar las costas de los arbitrajes ...

Fuimos pioneros.
   
    Una novedad que introducimos es la aplicación de una cuota por familia, con lo cual no sería tan gravoso para las familias que tenían dos o tres hijos jugando en distintos equipos. La realidad social nos exigía tenerlos en cuenta.

Los primeros beneficiados.
   
    El equipo que se benefició en un primer momento de la creación del Club fue la generación del 70. Ellos fueron el primer equipo que jugó en la categoría de Cadetes apoyados por el Club. Este equipo estaba compuesto por: Raúl Giner, Pascual Sendra, Pepe Sáez, Javier Pérez Ruiz, Sergio Albella, etc.

Un Club para tu barrio.
 
Tras ellos han venido nuevas generaciones de chicos y chicas. El club se abrió al barrio y a todo aquél que le guste y ame este deporte, bien como jugadores, entrenadores... Este club, nuestro club, no se concibe sin el trabajo desinteresado de todos, desde el padre de un equipo de Benjamines hasta los jugadores que por diversos motivos han dejado el club. Siempre hay un momento para colaborar o una persona a la que acudir.

Decimos que somos una familia y es cierto, después de estar hasta 10 años en el club, quién no se considera familia. Como en toda familia ha habido momentos difíciles, amargos, situaciones por las que uno no hubiera querido pasar, pero hemos quedado marcados indeleblemente por una palabra, por un grito de guerra que se repite partido a partido: ¡¡¡CLARET!!!
A partir de ahora empieza el verdadero trabajo: mantener y mejorar con el tiempo una estructura que necesita día a día de ilusión, paciencia, humildad y cariño, mucho cariño.




CD Lena Esport

ESCUDO    CIUDAD ( VALENCIA)

HISTORIA
El Club Deportivo Lena Esport nace tras la desaparición del antiguo Club Deportivo Benlliure, cuya actividad principal era la del deporte del baloncesto, aunque llegó a tener secciones de Atletismo, Fútbol Sala, Voleibol, etc. Todo ello en la década de los 90.
El Club Baloncesto Benlliure tenía una tradición de más de 25 años de práctica deportiva ininterrumpida (su creación data de julio de 1982), siendo uno de los más veteranos de la ciudad y de la provincia.
El Instituto de Bachillerato Benlliure, en las proximidades del barrio de Benimaclet (C/ Alboraya), fue la cuna del Club hasta su remodelación en el año 1998. Fue entonces cuando sus alumnos se trasladaron al Instituto Ferrer i Guardia y con ellos, el Club de Baloncesto, que al igual que los alumnos, se había quedado sin sede oficial.
El importante número de equipos que componían el Club, requirió también la utilización de las instalaciones del colegio vecino, el Colegio Público Padre Catalá, que generosamente cedió. Como contraprestación, el club propuso al Colegio, a través de su AMPA, la creación de una Escuela de Baloncesto en el Padre Catalá, con entrenadores y dirección técnica del C.B. Benlliure.
Por aquel entonces el Club había llegado a lo más alto, más de 90 chicos/as entrenaban en los 7 equipos inscritos en competiciones oficiales, 3 masculinos y 4 femeninos (entre cadetes, juniors y seniors). Mención especial tiene la categoría femenina y sus equipos junior y senior A. El primero compitió en 1ª autonómica y el 2º llego a competir en 2ª Nacional.
Fue así como, poco a poco, se inició un proyecto diferente, las categorías del club dejaron de empezar en la edad de cadetes y pasaron a ingresar en nuestro joven club, chicos y chicas de edades muy diferentes a las acostumbradas. Llegaban los peques, desde los 5 años ya empezaban a botar un balón, aquello prometía.
Era la época dorada de un club que tenía ganas de crecer y que así lo hacía y ejemplo de aquellas ganas es el Campus de verano que hasta hoy perdura. Su primera edición fue en el verano de 1996 en el pueblo de Enguera, en aquel entonces jamás pensamos que el Campus iba a llegar a donde ha llegado. Se ampliaron las escuelas deportivas del club a Calicanto (Colegio Intenacional) y al Municipal de Benimaclet.
Tras aquella etapa dorada llegaron los malos tiempos y las dificultades. Las relaciones con el colegio tras el cambio en la dirección, acabaron ahogando las energías de los que por aquel entonces dirigíamos el Club, y al final, todos los equipos de las categorías superiores, al no pertenecer al centro, desaparecieron.
El Club como se concebía hasta entonces murió, pero un nuevo proyecto tomaba forma por otro lado. De todas aquellas personas que formaban el club Benlliure, Carlos Navarro decidió, junto a otros entrenadores/as, empezar de nuevo desde la base, cambió el nombre del Club por el que se le conoce hoy en día y entre todos, decidieron trabajar y mejorar la organización de la Escuela Deportiva del Colegio Público Padre Catalá.
Tras varios años de trabajo y con un gran éxito de organización y participación en este Centro Escolar, la organización actual está totalmente estructurada y podemos decir que, el Club está en pleno crecimiento en su ya veterana escuela del Padre Catalá.